Por Juan Pérez Torralbo

Peter Drucker (1909-2005) es considerado uno de los padres del management actual y merece la pena recordar su pensamiento y sus obras. (En español podríamos traducir management como gestión o administración de empresas).

Drucker concebía el management como una materia liberal e interdisciplinar, que requería el uso de principios, teorías y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo: historia, sociología, psicología, filosofía, economía, cultura e incluso aspectos relacionados con la religión.

Pensaba que tanto las instituciones como las empresas privadas tienen por igual una responsabilidad respecto al bien común y la sociedad en la que se integran, y que en buena parte el progreso y el bienestar dependen de ello.

Ya en 1974, Peter Drucker escribió en su libro “La sociedad post-capitalista”, que era necesario generar una teoría económica que situara al conocimiento en el centro de la creación de riqueza. Al mismo tiempo, señalaba que lo más importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad. Así pues se adelantó a su época y se acercó a la nuestra, en la que constantemente estamos oyendo hablar de sociedad del conocimiento y sociedad de la información. (Actualmente estamos en la sociedad de la informacion, todavía no en la del conocimiento. La información abunda por todas partes y ha perdido en parte su valor, sobre todo si no somos capaces de saber procesarla, interpretarla y aplicarla con criterio para transformarla en verdadero conocimiento útil)

En este sentido, Drucker insistía en que para una futura sociedad del conocimiento, en la que el recurso básico fuese el saber aplicado a la gestión de las empresas, la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización de la información.

Algunas Frases de Drucker:

  • “The best way to predict the future is to create it.”
  • “The most important thing in communication is to hear what isn’t being said.”
  • “The purpose of business is to create and keep a customer.”
  • “The productivity of work is not the responsibility of the worker but of the manager.”

Enlaces de interés (en inglés):

About these ads