organizaciones_idiotas.jpg

Esta cuestión es la que analiza Juan Carrión en su libro “Organizaciones idiotas y organizaciones inteligentes. Tratado sobre las inteligencias organizativas y sus fracasos”

El autor cita a Voltaire cuando afirma:

“La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella sino los demás”

En esta frase se basa para analizar los comportamientos de las organizaciones y las empresas.

Su punto de partida es la tipología que hace Carlo Cipolla sobre la conducta humana. Según él, existen básicamente cuatro tipos de actitudes:

-Los inteligentes: Ganan ellos y ganan los otros

-Los malvados: Ganan ellos pero pierden los otros

-Los incautos: Pierden ellos a costa de que ganen otros

-Los estúpidos: Pierden ellos a costa de que ganen los otros.

Para el autor, las actitudes idiotas son aquellas que no son inteligentes y que no permiten que tanto uno como los otros ganen. Existen muchos tipos de inteligencia e idiotez en las organizaciones, en función de como se haga uso de la estrategia, de las tecnologías o de la gestión de personas. El libro es innovador y valiente por atreverse con esta temática y por la dificultad de adentrarse en las interioridades de las “organizaciones idiotas” sin dejar de ser riguroso y con sentido del humor.

Está publicado por Pearson Educación.

ÍNDICE

Introducción
Primeras reflexiones: las grandes preguntas
Bases conceptuales: calentando motores
Capítulo 1: la inteligencia y la idiotez organizativa
Capítulo 2: El aprendizaje como pilar de la inteligencia organizativa
Capítulo 3: Las inteligencias organizativas
Capítulo 4: La inteligencia existencial
Capítulo 5: La inteligencia competitiva
Capítulo 6: La inteligencia estratégica
Capítulo 7: La inteligencia idealista: en busca del liderazgo inteligente
Capítulo 8: La inteligencia cultural
Capítulo 9: La inteligencia configurativa
Capítulo 10: La inteligencia humanista
Capítulo 11: La inteligencia relacional
Capítulo 12: La inteligencia tecnológica
Conclusiones