cirque-du-soleil-alegria.jpg

Por Juan Pérez Torralbo

La innovación y la reinvención de productos o servicios que estaban desfasados son posibles aun en casos o sectores en los que probablemente nadie hubiera apostado y nunca nos hemos parado a analizar. Uno de esos casos es el del mundialmente conocido Cirque du Soleil, el Circo del Sol.

Desde hace varias décadas los empresarios circenses tuvieron que hacer frente a una crisis que obligó a la mayor parte de las empresas de este sector a desaparecer, al tener que competir con la cada vez más creciente, diversa y potente industria del espéctaculo, a raíz de la explosión de los medios audiovisuales. El circo antes de la aparición de la empresa canadiense se consideraba un espéctaculo en vias de extinción, un nostálgico y artesanal recuerdo del pasado. Un sector absolutamente en declive.

Pero Le Cirque du Soleil adoptó como estrategia una arriesgada reinvención continua del espéctaculo de circo, y logró que el público volviera a sentarse debajo de una carpa masivamente al tiempo que creaba el circo del siglo XXI.

Hoy en dia, además, su caso se estudia y sirve de ejemplo en universidades y centros de estudio de la innovación empresarial en todo el mundo.

Share