opener.jpg

Las noticias desde hace unos meses sobre que second life, el mundo virtual más de moda recientemente, estaba desploblándose poco a poco, se extendió de un medio de comunicación a otro, cuando wired, una de las revistas tecnológicas pioneras a nivel mundial, publicó un artículo durante el mes de agosto pasado, en el que se decía que el 85% de los usuarios que se registraban en second life no volvía a participar nunca más de esta experiencia en línea en tres dimensiones, de los siete millones de avatares (personajes virtuales creados por los usuarios) creados durante el mes de junio, sólo cuatro habían sido creados por diferentes usuarios y de los tres restantes solo un millón había entrado en Second Life en los últimos días, mientras que sólo una tercera parte lo había hecho durante la semana anterior al artículo de wired.

Así pues, hace unos meses surgieron por vez primera dudas sobre la evolución de esta “segunda vida” en la red.

Adquirir una “isla virtual” de tamaño medio cuesta unos 1.675$ y una cuota mensual de 295$ aunque la inversión puede llegar a millones de dólares en función del desarrollo que se le quiera dar a los servicios que se presten.

Numerosas empresas de todo tipo tanto regionales, nacionales o multinacionales se lanzaron para obtener presencia en Second Life mediante la compra de “terrenos” y la construcción de centros de todo tipo donde su marca obtuviera visibilidad en este peculiar mundo paralelo.

Así, por ejemplo, IBM desarrolló un conjunto de islas asociadas dedicadas al reclutamiento, entrenamiento y encuentros para profesionales del sector. Sony, Adidas, Coca-Cola o la agencia Reuters también se contagiaron de la fiebre, y tantas otras…

Sin embargo, algunas empresas se han retirando de Second Life por considerar que han obtenido escaso retorno de la inversión que realizaron. Esperaremos a ver que ocurre durante 2008. ¿Le falta algo a Second Life para arrancar definitivamente? o , por el contrario, ¿está consolidándose, aunque lentamente? El debate está abierto y servido…..