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Por Juan Pérez Torralbo

Coolhunting es un termino surgido a principios de los noventa en el mundo del Marketing y la Publicidad, (en español sería caza de tendencias). El trabajo de un o una coolhunter consiste en investigar los cambios espontáneos que se producen en las tendencias más a pie de calle (no los inducidos por grandes compañías o campañas de marketing) y también en hacer predicciones sobre posibles cambios referentes a la cultura joven en los ámbitos del consumo juvenil y las modas.

La información proporcionada por los coolhunters ha tenido un gran impacto durante las últimas dos décadas para ayudar a muchas empresas, (e incluso a multinacionales como analizó Naomi Klein en NO LOGO) a estar preparadas para aprovechar tendencias sociales, y también para obtener ideas de negocio y ponerlas en marcha como emprendedores.

Los coolhunters se interesan por multitud de aspectos de la vida cotidiana, pero especialmente en los consumidores adolescentes y jóvenes.

Las areas más comunes de investigación de los coolhunters o cazadores de tendencias son:

  • La moda, sobre todo la moda urbana
  • Música, en especial géneros jóvenes como el pop o el hip-hop
  • Películas
  • Television
  • Todo el consumo asociado a las culturas y estilos de vida juveniles
  • Videojuegos
  • Tendencias en móviles, aplicaciones para móviles, MP3 o tecnología de bolsillo
  • Una de las últimas “cacerías” es la búsqueda de tendencias 2.0. servicios o productos a través de internet.
  • Cualquier cosa relacionada con la cultura popular del momento

Una prueba de la creciente especialización de esta relativamente nueva profesión es que existen ya varios postgrados en coolhunting.

Una de las webs que en su momento más contribuyó a transformar el coolhunting tradicional en un proyecto online a nivel global fue trendguide.com. Esta web nació en 1998 como una base de datos de tendencias, estilos de vida y nuevas ideas, rankings basados en votos y opiniones de los usuarios, comentarios, etc, es decir sería la caza de tendencias llevada a la web 2.0. A través de esta web se construyó también una red de coolhunters.

La filosofía de trenguide.com es la democratización de las tendencias, dar libre acceso a los informes sobre nuevas tendencias en todo el mundo. En su momento supuso una ruptura con la forma anterior de trabajo de los coolhunters, que investigaban y luego vendían a un alto precio sus pesquisas sobre “cool and new trends” (tendencias nuevas y frescas). Actualmente existen muchas páginas, sobre todo a nivel internacional (por ejemplo, look-look.com ), que podemos considerar como bases de datos de los nuevos cambios que surgen constantemente en el consumo asociados a diferentes estilos de vida según edades, gustos, poder adquisitivo, etc… Sólo hace falta echar un rápido vistazo a internet para comprobarlo.

En España, algunos ejemplos son nellyrodi.com , tendencias.tv , o futureconceptlab.com .

Conocer estas nuevas tendencias en cualquier sector es una buena forma de estar despierto para incorporarlas a cualquier proyecto que tengamos en marcha o que queramos iniciar.

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