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Por Juan Pérez Torralbo

Loïc Le Meur es un emprendedor en serie y videoblogger francés. Entre las empresas que ha creado o participado están EMEA, Ublog, y la empresa de software Six Apart, creadora de Movable Type, una de las primeras herramientas que surgieron especificamente para la creación de blogs. Su última iniciativa es seesmic, una aplicación on line para crear redes de microvideoblogging, o para entenderlo mejor, una especie de twitter (aplicación para hacer microblogs con frases cortas) utilizando video en lugar de texto.

Su blog ha sido durante los últimos años uno de los más leídos en Francia y en Europa (está en inglés y francés). En la actualidad Le Meur es conocido sobre todo por ser el organizador de la conferencia Le Web 3 , un encuentro internacional sobre tecnología, web 2.0 y emprendedores. En diciembre pasado tuvo lugar su cuarta edición.

Pues bien, hace unos días, Loïc publicaba en su blog sus 10 consejos para el emprendedor. Naturalmente, cada emprendedor/a tiene una visión propia que puede variar según, entre otros factores, su experiencia personal, su personalidad, el sector y el país en el que se haya desenvuelto y su forma de trabajar, etc…, pero sin duda, siempre podemos sacar conclusiones útiles de la experiencia de otros emprendedores y adaptarla a nuestro entorno personal y social.

Estos son pues los consejos personales de Lemeur:

1- No esperes la idea revolucionaria, no llegará, simplemente atrévete a descubrir nuevos y excitantes espacios vacíos
2- Comparte tu idea sin tener miedo a que alguien te la tome y llévala a cabo lo más rápidamente posible
3- Crea una comunidad alrededor tuyo, de tu marca o de tu empresa
4- Escucha a tu comunidad, responde a todos los temas posibles que te planteen
5- Rodéate de los mejores, busca a los expertos que sean más competentes en cada aspecto específico de la empresa que tu mismo
6- Se el primero en reconocer un error o un problema
7- No pierdas tu tiempo en hacer estudios de mercado
8- No te obsesiones en tu plan de negocio
9- No te concentres en el marketing o en la prensa sino en tu comunidad
10- Tampoco te concentres sobre tu éxito financiero sino en la satisfacción de tus primeros usuarios o clientes