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Cualquier profesional, incluídos los emprendedores, son conscientes de la importancia de tener una buena red de contactos. Un emprendedor o emprendedora rara vez está sólo/a, porque es una persona que suele ser sociable y que además acaba manejando una agenda de contactos extensa y variada.

Hace unos días hablábamos en este videoblog de My Space, la principal red social del mundo por delante de Facebook. Ambas son redes en principio abiertas a cualquier tipo de usuario, aunque en el caso de la primera es especialmente utilizada en el sector musical.

Existen también otras redes, que algunos conoceréis, específicas para profesionales, emprendedores, trabajadores y empresarios. A través de estas redes, los emprendedores tienen la oportunidad de ponerse en contacto con otros miles de usuarios con los que pueden comentar planes de negocio, buscar financiación, ponerse en contacto con proveedores o buscar socios. Las principales redes son multisectoriales, pero también hay redes especializadas en sectores concretos, sobre todo los de ámbito tecnológico.

Actualmente en España hay tres redes de contacto principales: Linked-In, Xing y Viadeo. Aunque son herramientas relativamente recientes en Europa, en Estados Unidos las redes de contacto están más desarrolladas.

Las redes sociales a través de internet no sólo facilitan contactos para cualquier tipo de empresa sino que posibilitan que el emprendedor compruebe lo que se está haciendo en diversos sectores por gente de su mismo o similar perfil. Podemos conocer la evolución y las características de aspectos del mercado al que nos queremos dirigir, mostrar ideas o productos, para que los demás ayuden o sepan a quien le puede interesar, que es en definitiva lo que busca el emprendedor. También son herramientas de marketing de guerrilla gratuitas y muy potentes.

Algunos expertos y responsables de estas redes creen que sus usuarios son en general personas de carácter emprendedor, ya sean empresarios o trabajadores por cuenta ajena, porque tienen inquietud en mejorar sus proyectos y avanzar en el terreno profesional y muchos dedican parte de su ocio a buscar nuevos clientes u oportunidades de negocio, al margen de sus responsabilidades en sus empresas.

El perfil de usuario es el de una persona joven, normalmente con conocimientos en Internet y usuario habitual de las nuevas tecnologías.

Como los partidarios de estas herramientas señalan, estar en una de estas network es como disponer de un tarjetero de contactos vivo pero actualizado continuamente para acceder directamente a la persona o entidad que nos interesa.

El funcionamiento de estas redes es muy sencillo: el usuario se da de alta introduciendo sus datos de contacto, perfil y actividad profesional, y esta información está disponible por los demás usuarios desde ese mismo momento.