El programa Equalcrea, en el que la Dirección General de Juventud participó como socio, ayudó a la creación de 80 empresas en colectivos con dificultades.

EUROPA PRESS

El programa Equalcrea, financiado al 75% por fondos europeos y el 25% restante entre el Gobierno de Cantabria y Sodercan, ayudó durante su período de vigencia –entre 2005 y 2007– a la creación de 80 empresas en colectivos con dificultades, como mujeres, jóvenes, inmigrantes o parados de larga duración, entre otros.

Se concedieron ayudas por valor de 340.891 euros y se financiaron microcréditos de hasta 5.000 euros por emprendedor sin necesidad de aval, por un importe total de 323.000 euros, además de desarrollarse cursos de formación o materiales didácticos sobre la creación de empresas.

Cuesta indicó que el programa se dirigió a colectivos con mayores dificultades, como jóvenes, mayores de 50 años, parados de larga duración, habitantes de entornos rurales a los que Sodercan tenía menos capacidad de llegar, inmigrantes y grupos étnicos con problemas de integración, además de las mujeres desde una perspectiva “transversal”.

Entre los sectores con mayor incidencia de creación de empresas, se encuentran el medio ambiente, el agroalimentario (de una forma especial en las zonas rurales), la cultura y el ocio (ligados en algunos casos al turismo rural), las nuevas tecnologías y los servicios relacionados con la vida diaria, con una especial atención en las personas con dependencia.

Tras la finalización de este proyecto, se tratará de incluir estos colectivos en la acción del Grupo Sodercan, en una “estrategia de apoyo”.

Asimismo, la coordinadora del programa añadió que “lo importante era llegar a colectivos” y conseguir socios diferentes a los habituales, como Cantabria Acoge o las asociaciones romaníes, “que se han animando a crear empresas” y convertirse en “dinamizadores”.

El 27% de las empresas han sido creadas por jóvenes.

Tras la reunión técnica de trabajo, donde han participado todos los cofinanciadores y los socios, se ha procedido a entregar cinco premios entre las empresas creadas. Los premios han sido entregados por Eugenia Gómez de Diego, directora general de Juventud; Francisco José Gutiérrez García, director general de Desarrollo Rural, y Javier García Oliva, director general de Medio Ambiente, todos del Gobierno de Cantabria.

Los premios han sido para la empresa Conservart (Verónica Salas, Pilar Sota y Marta Fernández); Sonva Naturaleza (Raúl Bernardo y Javier Ruiz); Masquil Ediciones (Mª Carolina de Diego); Lares Asistencia Domiciliaria (Olga Cumpata) y Miel de los Valles Pasiegos (Luis Antonio Martínez).