Veintiún universitarios han sido los ganadores de los VI Premios al Emprendedor Universitario (UCem), convocados por la Universidad de Cantabria (UC) con el objetivo de fomentar entre los estudiantes y recién titulados la inquietud por la creación de nuevas empresas en la comunidad y contribuir a la consolidación del tejido empresarial relacionado con la explotación del conocimiento y la innovación tecnológica.

El acto de entrega de los Premios tuvo lugar ayer en el Paraninfo Universitario, en el marco de la celebración del Día del Emprendedor y estuvo presidido por el rector, Federico Gutiérrez-Solana.

El certamen, coordinado por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la institución académica, premia el espíritu innovador y potencia el autoempleo a través de seis galardones principales: Caja Rural de Burgos, los Ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo y El Astillero y la Fundación Leonardo Torres Quevedo. Además diversas empresas e instituciones patrocinan otros cinco premios complementarios: Glezco Asesores, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria, CEOE-CEPYME, Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria y ONO.

‘Kárabu, Sonido e Iluminación’ es el nombre del proyecto ganador del galardón Economía y Empresa, otorgado por la Caja Rural de Burgos y dotado con 5.000 euros. Helios Vega y Javier Quintana son los promotores de este proyecto empresarial que pretende ofrecer soluciones para espectáculos, instalación de equipos de sonido de última generación e iluminación inteligente, así como toda la logística necesaria para el desarrollo del evento. El galardón fue entregado por Fidel Terán, director regional de la Caja.

La Fundación Leonardo Torres Quevedo otorgó el premio Empresas de Base Tecnológica al proyecto ‘Atre3’, dotado con un año de permanencia gratuita en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC (CDTUC) y un completo equipo informático. La iniciativa liderada por Jaime Perojo, Ignacio Lombillo, Jorge Elices, Fernando López Fernádez y Luis Villegas tiene como finalidad ofrecer todos los conocimientos y tecnologías modernas aplicables a las obras de ingeniería civil y edificación, atendiendo a aspectos como la calidad de materiales, seguridad estructural, eficiencia energética, etcétera, con una especial capacidad en el ámbito de la conservación y rehabilitación del patrimonio.

Seguidamente se entregaron los otros cuatro premios principales, cada uno de ellos dotado con dos años de permanencia en el vivero de empresas de los municipios colaboradores y con un equipo informático. El Premio Nuevas Tecnologías Ayuntamiento de El Astillero, entregado por el alcalde Carlos Cortina, recayó este año en el proyecto ‘Suomitech Soluciones Innovadoras’, de Javier Molleda y Enrique Borja Mantecón.

El Premio Apoyo a la Industria Ayuntamiento de Camargo
fue concedido a ‘DPS (Desarrollo Sector Primario)’, de Alexandra Nicoleta Pana, Luis Uria y Roberto Ibáñez, por parte del alcalde Ángel Duque; mientras que el Premio Medio Ambiente Ayuntamiento de Torrelavega fue otorgado por Juan José González Ruiz, concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo, a la empresa ‘Canpost’ de Javier Pelaz, Jaime Ramiro Campo, José Manuel Balbuena y Blanca de Gorostegui. El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, entregó el Premio Servicios Ayuntamiento de Santander a la revista digital ‘Darling‘ creada por Isabel Durán y Rocío Álvarez.

En cuanto a los premios adicionales, Cristina Palencia, de ONO, entregó del premio al Proyecto con Más Implicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dotado con 3.000 euros a ‘Predictia’, cuyos titulares son Antonio Cofiño, Daniel San Martín y José Manuel Gutiérrez. Por su parte, Glezco Asesores otorgó de manos de David González, socio director de la empresa, el premio de Asesoramiento, Fiscal y Laboral gratuito durante un año a las iniciativas ‘Kárabu, Sonido e Iluminación’, ‘Darling’, ‘Canpost’, ‘DSP’, ‘Suomitech Soluciones Innovadoras’ y ‘Atre3’.

Los tres últimos premios estaban dotados con un portátil: la Cámara de Comercio dio el premio al Proyecto Más Innovador a ‘Folak Solar’ creado por Virgilio Fernández (por cierto, alumno en bastantes cursos de EJECANT); CEOE-CEPYME a través de su representante Alfredo Salcines premió el Proyecto con Mayor Internacionalización y/o Cooperación Empresarial a Carlos Martínez y Jaime Obiols por ‘e-Can-Renovables’; y, por último, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, Carmen Carrión, otorgó a ‘Oh La Lá, Catering-Espacio y Tienda Especializada’ el premio al Proyecto con Mayor Implicación de Mujeres.

Fuente: EP/
CAPLEA / EJECANT