Por Juan A. Pérez Torralbo

Intraemprendedor es toda aquella persona que pese a trabajar “por cuenta ajena” en una entidad, empresa o corporación mayor, genera y lleva adelante productos y servicios que, en cierta manera son pequeñas startups y cuyos “inversores” son la entidad para la que trabajan.

El término se consolidó a principios de los años 80, en un libro de Gifford Pinchot III, “Intrapreneuring”, de 1985. (existe una edición actual revisada llamada”Intrapreneuring in Action”)

Así pues, un intraemprendedor es la persona que centrándose en la innovación y en su propia creatividad, transforma una idea en en un proyecto realizable, trabajando desde dentro del entorno de una organización determinada y persiguiendo sus mismos objetivos.

Muchas empresas en todo el mundo tratan de promover la innovación interna a través de intraemprendedores o emprendedores corporativos. Algunas de las más conocidas a nivel internacional son 3M, Intel y la misma Google. El sistema de trabajo se basa en dar cierta libertad a los empleados para que desarrollen su creatividad y generen sus propios proyectos. Algunas empresas también ceden la gestión financiera y fondos necesarios para afrontar esos proyectos.

Enlaces de interés (en inglés)

Las 14 reglas del intraemprendedor, por Kelly Johnson (Kelly’s 14 rules of intrapreneurship)

Choosing Intrapreneurship