Por Juan A. Pérez Torralbo

Según un estudio elaborado recientemente por las consultoras Xperience Consulting y Findasense, un 83 por ciento de los jóvenes españoles (concretamente el estudio se centró en jóvenes de entre los 14 a 22 años que navegan por Internet por lo menos 5 horas a la semana), utiliza, al menos, una web de red social, y casi la mitad de esta cifra las usa diariamente. Mientras que el 82 por ciento de los usuarios de dichas páginas publica sus fotos, el 14 por ciento sube a la web sus vídeos.

Además, cerca de un 25 por ciento de los encuestados están registrados en más de una red social, y las más habituales son Fotolog, MySpace y Tuenti. Según otros estudios, Facebook es más popular en entornos educativos.

Otro resultado que arroja el informe, es que en un principio, los jóvenes “no utilizan las redes sociales para ligar”, apenas las utilizan para este fin el 7 por ciento de los encuestados. El objetivo más habitual es “conocer a gente nueva”. En esto, las redes sociales (o social networks en inglés) se diferencian claramente del fenómeno social que en su día supusieron los chats.

El continuo aumento de peso específico de las redes sociales, que permiten a los miembros de la red interactividad absoluta, revela que la red se democratiza cada día progresivamente y permite cada vez más la participación de los usuarios, y además, que este cambio lo están demandando y protagonizando las personas jóvenes.

En el siguiente video de Commoncraft, se explica muy bien el potencial que tienen las redes sociales para nuestra vida diaria. En EJECANT nos interesan sobre todo las posibilidades que ofrecen en campos como el formativo, el networking a través de internet, o para la búsqueda de contactos, muy a tener en cuenta tanto en la búsqueda de empleo como en la de socios, clientes y oportunidades de negocio.

Seguiremos profundizando en las numerosas aplicaciones prácticas que se vislumbran en este interesante mundo de las redes sociales…