Los Beatles, LEGO y Abbey Road

Los Beatles, LEGO y Abbey Road

Por Juan A. Pérez Torralbo

Desde que se descubrieron sus ventajas, muchas empresas que se distinguen por estar en la vanguardia en cuanto a procesos y metodologia de trabajo, han apostado por la innovación abierta (Open Innovation). La innovación abierta consiste en escuchar y tener en cuenta en las decisiones de las organizaciones a todos sus miembros, usuarios y clientes y no limitarla a un solo Departamento o a la Dirección.

La innovación abierta ha adquirido una nueva dimensión y auge gracias a las herramientas colaborativas de internet y las redes sociales. Los países más avanzados lo aplican ya tanto es las empresas como en la administración pública. Al fin y al cabo se reconoce que la joya de la corona de cada organización deben ser sus clientes, usuarios y beneficiarios de cada producto o servicio.

Existen bastantes casos de empresas actualmente en las que han sido las comunidades de usuarios de cada marca las que han dado un impulso en momentos de decadencia. Uno de esos casos es el de LEGO.   La empresa tuvo problemas en los últimos años, las ventas se estancaron y se planteó hacer algunos cambios y reajustes. A alguien dentro de la empresa se le  ocurrió observar lo que su comunidad de fans hacía con su producto, y la organización comprendió que su futuro podía mejorar si se escuchaba lo que estos clientes fieles tenían que decir.

Un de los grupos principales de la comunidad de usuarios de LEGO  es AFOL (Adult Fans Of Lego), que supone no sólo unos ingresos para Lego de 50 millones de dólares, entre el 5 – 10 % de las ventas de la compañía, sino también una fuente de ideas para el departamento de desarrollo de negocio.