Un total de 39 start-ups españolas procedentes de nueve Comunidades Autónomas concurrirán a la 3ª edición del Premio Vivero, organizado por la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, SIMO y la fundación Fundetec para reconocer a aquellos productos o servicios innovadores de base tecnológica que supongan un beneficio para el entorno empresarial o social.

Estas empresas dispondrán de un stand gratuito en SIMO, que tendrá lugar del 11 al 16 de noviembre en la Feria de Madrid, y Fundetec concederá un premio de 9.000 euros al mejor proyecto de la convocatoria.

En esta edición de Vivero se han recibido 60 proyectos presentados por 55 compañías, pero sólo los 44 correspondientes a las citadas 39 empresas (algunas han presentado más de uno) cumplían las bases. De ellas, 18 proceden de la Comunidad de Madrid (el 46%), 8 de Cataluña (el 20%), 3 de Andalucía, 3 de Aragón, 2 de Castilla y León, 2 de la Comunidad Valenciana, y 1 de Galicia, Asturias y Navarra, respectivamente.

En cuanto a la temática de los proyectos, es de lo más variada: desde soluciones de seguridad basadas en biometría; sistemas de localización y geoposicionamiento; aplicaciones de facturación electrónica; soluciones de gestión para el turismo, o sistemas de monitorización de personas con fines asistenciales, hasta una web donde se realizan concursos utilizando los tickets de los servicios de estacionamiento regulado; una red social online para aficionados al karaoke, o un sistema de gestión de comunidades de vecinos.

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y el Gobierno de Aragón son las entidades que patrocinan esta edición de Vivero.

La entrega del Premio Vivero, valorado en 9.000 euros, tendrá lugar el 11 de noviembre, durante el acto de inauguración de SIMO 2008, pero el nombre del proyecto ganador se dará a conocer el 3 de noviembre a través de la web de la feria. Un jurado formado por el presidente del Comité Organizador de la feria, un representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y otros dos de SIMO y de Fundetec, será el encargado de elegir al ganador.

La innovación y originalidad del proyecto, su calidad, la tecnología y metodología utilizadas, su aplicabilidad, pragmatismo e impacto en el mercado, o el valor añadido que aporta a la empresa y a la sociedad, serán los principales criterios de valoración a tener en cuenta.

Fuente: Innovación social Cajamadrid