El Banco Mundial ha hecho pública su sexta lista de los países que más facilidades dan para la creación de nuevas empresas.

En términos generales, España está en el puesto 49, habiendo bajado del puesto 46 el año anterior.

Y no es que muchos países pequeños le hayan bajado en puestos, está en el número 27 de los países de la (OCDE), los países más desarrollados.

Aparte de esta posición general, como vemos en el gráfico, son llamativas y preocupantes las posiciones de los distintos aspectos analizados.

Que España esté en el puesto 140 de los países para iniciar un nuevo negocio es muy mejorable y necesario cambiar en una situación normal pero, en un entorno de dificultades económicas  a nivel mundial, donde el desempleo está subiendo, todavía más.

Para aumentar la creación de puestos de trabajo y conseguir menores tasas de paro es necesario crear más empresas.

España se encuentra mejor situada en la posibilidad de cerrar un negocio, algo que también es necesario. Una economía empresarial dinámica también necesita la posibilidad de cerrar negocios, no sólo abrírlos.

Debe ser más fácil establecer y también cerrar empresas. De esta forma tendremos más inversión, más creación de empleo, más productividad y mas riqueza.

Una agilización de todo el proceso empresarial beneficiará la economía y a todos.

Vía | Estudio sobre España (PDF)
En El Blog Salmón | Doing Business 2009 – más y mejores formas de hacer negocios y Doing Business 2009 – los peores países para hacer negocios

Documentación: “El blog Salmon”