Según un estudio elaborado por Nielsen Online, la crisis económica unida a la incertidumbre en el puesto de trabajo ha disparado un 16 por ciento el uso de redes sociales para reforzar las relaciones laborales.

Según el estudio, esta nueva situación está provocando que el “arte de saber relacionarse” o networking tenga su reflejo más inmediato en internet, donde los profesionales acuden con el objetivo de dejarse ver, establecer contactos con otros colegas de mercado, así como intercambiar ideas. Durante el pasado mes de septiembre los usuarios de estas comunidades duplicaron el tiempo empleado en el mismo período del año anterior.

El perfil de internautas que utilizan estas redes con fines profesionales se corresponde con hombre y mujeres de entre 25 y 34 años de edad, trabajadores en activo o inmersos en procesos de selección, que poseen una formación de grado superior y un nivel adquisitivo medio-alto.

Según el estudio, redes especializadas como LinkedIn o Xing se han convertido en “imprescindibles” de profesionales del derecho, la banca, la consultoría, la publicidad o el marketing, que usana estas herramientas de apoyo para dar a conocer sus perfiles y méritos empresariales.  Este tipo de website han conseguido abrirse paso junto con las comunidades más generalistas como Windows Live Spaces, Facebook, Tuenti y MySpace.

Por último, el análisis llama la atención sobre el uso que hacen los internautas de estas redes sociales desde el trabajo, donde se conectó un 37 por ciento el pasado mes de septiembre. Facebook, seguida de Tuenti y Windows Live Spaces, es la preferida por los empleados españoles.

Via Europa Press