-La jornada incluyó una ponencia sobre networking y management, a cargo del consultor empresarial José Ángel García López, con más de 20 años de trayectoria y experiencia profesional desarrollada principalmente en departamentos comerciales y en el ámbito de la consultoría y formación en puestos de responsabilidad y gestión de equipos comerciales y directivos.


Jose Ángel explicó lo que es el networking y  habló de la teoría de los Seis grados de separación, según la cual toda las personas del planeta estamos interconectadas a través de no más de seis personas.

Habló también de los tres ámbitos de las redes sociales: “las 3Cs”, de forma cruzada:

  • Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).
  • Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).
  • Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

Y del establecimiento combinado de contactos (blended networking) es una aproximación a la red social que combina elementos en línea y del mundo real para crear una mezcla. Una red social de personas es combinada si se establece mediante eventos cara a cara y una comunidad en línea. (Caso de Escuela Juventud Emprendedora de Cantabria) que combina eventos como las redes social EJECANT y las clases presenciales).

Ofreció unos Consejos para hacer networking en redes sociales, tales como no colgar vídeos comprometidos en la red que pueden perjudicarnos cuando un Headhunter o cazatalentos pueda buscar un perfil como el nuestro y nos encuentre en alguna fiesta universitaria que le desanime a contratarnos. Las redes en las que participemos han de ser profesionales y hay que participar activamente.


-Posteriormente los jóvenes asistentes tuvieron un descanso para después participar en grupos activos y actividades de networking el resto de la tarde, hasta que se dió por finalizado el evento, a las 19.30 horas.

En la actividad de networking se pusieron en contacto las personas asistentes presentándose personal y profesionalmente, con la posibilidad de que surgieran contactos de trabajo.