Más de un centenar de inventores de España y el extranjero participarán en la Feria de Inventos de Camargo

Desde EJECANT creemos que la celebración de la 2ª edición de la Feria de Inventos-Nueva Empresa de Camargo, organizada por el Ayuntamiento de Camargo con el respaldo de la Consejería de Industria y Desarollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria,  es una fenomenal noticia para nuestra región, que quizás haya estado últimamente alejada de este tipo de eventos que fomentan la innovación de manera efectiva. Se habla mucho de innovación pero se plasman pocas experiencias reales tanto en España como en Europa.

El evento se celebrará del 20 al 23 de noviembre próximos en la sala Aqua del polígono de Raos, y contará con la participación de más de cien inventores procedentes de diferentes puntos de España y también de otros países.       

El objetivo de la Feria de Inventos es detectar nuevas ideas con capacidad de ser transformadas en productos vendibles que originen la creación de nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo. En opinión del alcalde de Camargo, Angel Duque, este evento puede considerarse como “una herramienta más para la detección de nuevos emprendedores y empresarios”, un “mecanismo válido -dijo- que merece la pena explorar”.

Duque recordó que la Feria de Inventos, cuya primera y hasta ahora única edición se celebró allá por los años 90, es una idea por la que nadie en Cantabria ha apostado hasta ahora, y se mostró convencido de que va a despertar muchas expectativas” en la Comunidad Autónoma. El alcalde mostró su agradecimiento a la Consejería de Industria del Gobierno regional por su apoyo y acompañamiento para hacer posible la celebración de este evento, que el departamento de Javier del Olmo financia con 120.000 euros.

Por último, Duque destacó que uno de los inventores premiados en la primera edición de la Feria cuenta hoy en día con una empresa consolidada, con 17 puestos de trabajo y funcionando “a pleno rendimiento”.

 “EL GERMEN DE GRANDES PROYECTOS”

El consejero de Industria señaló por su parte que en tiempos de turbulencia económica como los actuales, las ideas “aparentemente modestas” pueden suponer “el germen de grandes proyectos”, y resaltó que la Feria de Inventos de Camargo “puede tener una repercusión importante”.

En su opinión, uno de los méritos de esta iniciativa es que brinda a las personas que llevan muchos años trabajando en una idea la posibilidad de expresarla en público. “Con que una sola de estas ideas tenga repercusión práctica y viabilidad empresarial, ya merece la pena un evento como este”, subrayó.

EMPRESAS Y ESTUDIANTES

La Feria de Inventos será inaugurada el 20 de noviembre a las 12 del mediodía y se celebrará hasta el domingo 23 en horario de 10 a 14 y de 16 a 19 horas

Para los inventores se contemplan hasta 45 galardones, entre los que destacan tres premios en metálico, y sobre todo, los dos años de estancia gratuita en el Centro Municipal de Empresas del Polígono de Trascueto para los tres mejores inventos.  Además de los premios dependientes del jurado, los visitantes y los medios de comunicación decidirán con sus votos qué inventos merecen el premio del público y el de la prensa.

Por su parte, el director del Club de Inventores Españoles, entidad encargada de la organización de la feria, felicitó al Ayuntamiento y a la Consejería por su “sensibilidad” y subrayó que la innovación es “la ventaja competitiva, la palanca, el motor de un país”. Matellán explicó que en la Feria de Inventos se darán a conocer más de “100 ideas geniales” de todo tipo, desde cosas muy sencillas hasta otras más complejas.