Ángel María Herrera y Jorge Villabona, autores del libro “15 años de Internet”, descubren las posibilidades que hay para salir de la crisis económica en este medio. Los proyectos más novedosos y la mejor interacción entre los distintos factores para crear una oportunidad de negocio demuestran, como ya ocurrió en otras situaciones complicadas de la economía, la capacidad de la Red para impulsar emprendedores y remontar el clima de decrecimiento.

Cuando “pinchó” la burbuja digital entre 2000 y 2001, la confianza en Internet era casi negativa, sin embargo, esta situación sirvió para que la gente seria que utilizaba este medio se empeñase con más ganas en apostar por sus novedosos proyectos y poco a poco volvieron a lograr el éxito. Así lo analizan Ángel María Herrera y Jorge Villabona en el libro “15 años de Internet”, y consideran que en este medio está la salida a la crisis económica.

Según los autores, Internet permite mayor libertad para el impulso de nuevos emprendedores y oportunidades de negocio para el sector empresarial. De hecho, pese a la mala imagen en los medios por los fraudes digitales, la tendencia sigue hacia una mayor digitalización y la búsqueda de nuevos negocios en la red.

En el libro analizan la evolución de Internet según las distintas crisis de confianza que ha vivido y, aseguran, en España la tendencia continuará hacia arriba. Igual que en 2000, los empresarios vuelven a utilizar la red como espacio de creación, aprovechando la experiencia digital y la extensión de este medio como centro de negocio dada la mayor afluencia de público y la integración de las tecnologías digitales en todos los niveles de la empresa y la sociedad.

Para mostrar esta capacidad, los autores recogen la experiencia de más de 60 emprendedores que dieron lugar a las primeras compañías “punto com” españolas como Arrakis, HispaVista, Teknoland, Servicom o Idealista.com. Todas ellas se han convertido en referentes para otras iniciativas en la red y son ejemplo de tenacidad y perseverancia en el medio.

Son precisamente estos dos últimos valores los que, en opinión de los autores, debe tener una empresa para tener éxito en Internet. A esto se añade la capacidad para captar talentos, una buena gestión de los recursos humanos, la innovación constante y, como no, un poco de suerte.

Fuente: A+