Las personas con un alto grado de autoconfianza frecuentemente acaban teniendo éxito, mientras que aquellos que tienen poca seguridad en sí mismos tienden a derrumbarse con mayor facilidad. Así lo explican desde el Departamento de Recursos Humanos de Randstad desde donde insisten en que este factor resulta clave en cualquier ámbito de la vida ya sea en actividades académicas, la vida privada o el terreno laboral.

Han sido varios los estudios publicados hasta el momento en los que se destaca cómo la actual situación económica afecta a los trabajadores generando un mayor nivel de estrés, miedo a ser despedidos y una situación de inestabilidad que afecta a su rendimiento. Por estos motivos, Randstad insiste en la importancia de afrontar los problemas laborales con una actitud positiva y no dejarse influir, en la medida de lo posible, por situaciones externas de otras empresas. Además, se debe crear un ambiente de empatía dentro del equipo y participar en aquellas propuestas que puedan surgir en relación al negocio a la obtención de resultados, áreas de mejora etcétera.

Asimismo, desde el Departamento de Recursos Humanos de Randstad subrayan que las personas con un alto grado de autoconfianza resultan individuos optimistas, asertivos y ambiciosos, listos para tomar las riendas de los problemas y alcanzar los objetivos. Por otra parte, las personas con un bajo nivel de estima se sienten a menudo distantes y desanimadas, cuestionándose a sí mismas constantemente y son, a menudo, pasivas o sumisas. Los expertos advierten de la facilidad de caer en la trampa de la pérdida de confianza en uno mismo y, sin embargo, resulta muy difícil salir de ella ya que las personas con bajo nivel de autoestima, en lugar de motivarse disfrutando de sus logros o congratulándose por su trabajo bien hecho, acaban encontrando “peros” incluso cuando triunfan.

La clave para mantener alta la autoestima pasa por tener un pensamiento positivo ya que las personas que piensan sobre ellas mismas de forma positiva tienen mayor probabilidad de contar con una alta autoestima. Por ello, la mejor forma de mantener una actitud positiva consiste en rodearse de gente positiva.

Fuente : A+