Con el fin de apoyar a los jóvenes emprendedores, Bancaja ha convocado el concurso de simulación empresarial titulado Emprende con Bancaja, que va dirigido a personas entre 16 y 35 años. Su objetivo es el de lograr un acercamiento al mundo empresarial, fomentando la visión emprendedora de los participantes.

El juego que se presenta en este concurso está basado en un sistema de simulación de gestión empresarial. Los concurrentes se convierten en gestores de empresas virtuales y compiten en un mercado con una serie de escenarios socio-económicos, debiendo alcanzar unos objetivos de rentabilidad y productividad. En el simulador están representadas todas las áreas existentes en una empresa y los equipos se deberán encargar de dirigir cada una de ellas.

A través de este concurso, los jóvenes emprendedores obtendrán conocimientos empresariales como la relación existente entre las diferentes áreas o departamentos de una misma empresa, la capacidad para la toma de decisiones estratégicas, los pasos a seguir y las decisiones a tomar en la puesta en marcha de una nueva empresa, entre otros aspectos.

Para el concurso, que se desarrollará a través de internet, serán creados tantos mercados como sean necesarios, compitiendo en cada uno de ellos cinco empresas. Cada equipo deberá tomar las decisiones que estime oportunas para sanear o mejorar la situación de su empresa, teniendo en cuenta que las opciones escogidas influirán en los resultados de las otras empresas ubicadas en su mismo mercado virtual.

El juego se organiza a través de la red de cátedras Bancaja formada por 34 universidades de toda España y del programa Bancaja Jóvenes Emprendedores.

Emprende con Bancaja, las fases

El concurso está dividido en tres fases con carácter eliminatorio. En la primera se pone a disposición de todos los equipos un manual donde se incluirán claves relevantes sobre administración y dirección de empresas.

En la segunda fase o semifinal los equipos seleccionados tendrán que demostrar sus habilidades de gestión, dirección, coordinación y capacidad de acuerdo.

La fase final se desarrollará en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia. En esta ocasión los equipos competirán en vivo, en las mismas instalaciones que sus competidores y con tiempo limitado, por la mayor puntuación.

Programa Jóvenes Emprendedores

Además, Bancaja cuenta con el programa Jóvenes Emprendedores. Con ese proyecto, la entidad pretende ayudar a los jóvenes emprendedores facilitándoles el acceso al mundo laboral autónomo y la creación de empresas. Asimismo, pretende darles herramientas para que sus proyectos sean viables y tengan la garantía de futuro.

Dentro de su plan de apoyo al joven emprendedor, Bancaja también tiene en funcionamiento cursos on-line y presenciales, seminarios y una línea de financiación para proyectos empresariales interesantes.

Más info: