El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha manifestado que el Gobierno propondrá que los autónomos puedan cotizar el 1% a la Seguridad Social para cobrar el paro. Podrán beneficiarse de la medida a partir de 2011.

El tipo efectivo del 1% se aplicaría sobre el 70% de la base reguladora, aunque dependerá de la evolución del sistema. Los autónomos tendrán que cotizar un mínimo de doce meses para cobrar dos de paro, y la percepción máxima de la prestación por cese de actividad será de seis meses.

Así, el paro se cobraría durante 3 meses si se ha cotizado entre 18 y 23 meses, durante 4 para quienes hayan cotizado de 24 a 29 meses, durante 5 para la cotización de 30 a 25 meses, y durante medio año para las cotizaciones superiores a 36 meses. En el caso de los mayores de 60 años, el plazo de cobertura se ampliaría hasta un máximo de 9 meses, y antes de jubilarse a partir de los 64 años.

Solicitud voluntaria

Corbacho señaló que la iniciativa trata de asemejar la situación de los autónomos con los asalariados. El Ejecutivo pretende que los trabajadores soliciten la prestación de forma voluntaria, aunque vinculada a la cotización por contingencias profesionales, obligatoria para los autónomos económicamente dependientes y las actividades de alto riesgo.

El Consejo de Ministros estudiará el proyecto de ley el 13 de agosto y el 18 de septiembre, por lo que la norma entraría en vigor en 2010, y los autónomos podrían beneficiarse de la misma a partir de 2011.

La opinión de los autónomos

El secretario general de la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, afirma que esta medida “culmina definitivamente el Estatuto del Trabajador Autónomo”, mientras que el director general de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Agustín González, considera el avance “positivo” y valora que sea voluntario.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), reclama “una prestación digna, lo más equiparada al asalariado”, además de la posibilidad de que los autónomos en paro también puedan cobrar durante los seis meses los 420 euros prometidos por el Gobierno para los desempleados asalariados.

Fuente: Aprende +