Por Gianni Moresco

Establecer las previsiones financieras de vuestro proyecto, significa:

  • Traducir, en terminos financieros, todos los elementos que habéis recogido en las etapas precedentes (espero que hayáis leído los artículos precedentes) ;
  • Averiguar la viabilidad de vuestra empresa intentando proyectar estos elementos en una temporada de tiempo bastante significativa, 3 años por ejemplo (u 5 años si se trata de grandes proyectos);

Para llegar a esta etapa habéis seguramente tomado algunas decisiones que tienen a que ver con la naturaleza de vuestros productos o servicios, su comercialización y la manera en la que gestionareis a vuestra futura empresa. Estas decisiones implican un determinado numero de medios técnicos y humanos para los que tenéis que hacer una evaluación precisa.

Podéis intentarlo de la manera siguiente:

  1. Respondiendo, para cada función de la empresa (compras, stock, fabricación, prospección, ventas…) a las preguntas : ¿Como? ¿Con que? ¿Con quién?
  2. Luego hay que rellenar un tablero retomando el conjunto (de los medios técnicos y humanos) traducidos en termino de costes para vosotros.

A partir de estos dados, vuestra previsiones financieras deberán responder a 5 grandes preguntas:

  1. ¿Cual es el capital necesario para lanzar vuestro proyecto? ¿Es posible para vosotros reunirlo? La elaboración de vuestro plan de financiamiento inicial os permitirá de encontrar una respuesta para esta pregunta.
  2. ¿La actividad provisional de vuestra empresa generará entradas suficientes para cubrir los gastos que debéis suportar para los medios humanos, materiales y financieros? En otras palabras : ¿Vuestro proyecto es rentable? La elaboración de vuestra cuenta de resultados provisional os permite responder a esta pregunta.
  3. ¿Los ingresos realizados por vuestra empresa durante todo el año os permiten de poder enfrentaros con los gastos del mismo periodo de tiempo? Con el plan de tesorería podréis poner en evidencia, mes por mes, el equilibrio, u el desequilibrio, entre el cobro y el desembolso.
  4. ¿Cual es el porcentaje mínimo de ventas u de prestaciones que hay que realizar para enfrentarnos, durante el primero año, con todos los costes de nuestra actividad? Con el calculo del punto muerto podremos saberlo.
  5. Para terminar, la solidez financiera de vuestra empresa, prevista con el ayuda del plan de financiamiento inicial, podrá desarrollarse en paralelo con el desarrollo de vuestra actividad? El plan de financiamiento sobre los 3 años os va permitir averiguarlo.

En el próximo articulo veremos más en detalle como podéis establecer un tablero para calcular :

  • Plan de financiamiento inicial
  • La cuenta de resultados provisional
  • El plan de tesorería
  • Plan de financiamiento sobre los primeros 3 años
  • El punto muerto.

De momento tenéis que acordaros que una buena estructura financiera es una de las condiciones para una larga duración una nueva empresa.