Por Gianni Moresco

Son muy pocos aquellos que se han enterado. Todavia menos aquellos que han participado.

Pero: ¿Que es? ¿Para qué sirve? ¿Como participar?

Estamos hablando de un programa experimental financiado por la Comisión Europea y coordenado a nivel europeo por la Eurochambres, la asociación europea de las Cámaras de Comercio y de las Industrias.

El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores tiene el objetivo de permitir a los futuros empresarios o a quien planifica seriamente crear su propia actividad (new entrepreneur) vivir una experiencia al lado de un emprendedor consolidado que haya creado ya su propia actividad desde por lo menos 3 años (host entrepreneur).

El intercambio se desarrolla en un país extranjero (distinto del país de origen del nuevo emprendedor) y puede durar hasta seis meses. Por  medio de este programa el “nuevo emprendedor” podrá recibir una formación especifica sobre la legislación comercial europea y del mercado único, y adquirir conocimientos en temas de creación de empresa.

¿Como presentar tu candidatura?

Solo tenéis que entrar en el sitio oficial http://www.erasmus-entrepreneurs.eu/ y registrarse como nuevo empresario http://www.erasmus-entrepreneurs.eu/page.php?pid=051

Una vez registrado como “new entrepreneur” y después de haber contactado una organización intermediaria local, la que evaluará y probablemente validará vuestro perfil, hace falta buscar un empresario experto (host entrepreneur) en la base de datos a vuestra disposición. En esta etapa podría pasar, como me pasó a mi, que en la base de datos no haya ningún empresario con las características que estáis buscando.

¿Que hacer entonces?

Ningún problema, podéis contactar directamente un empresario cualquiera por el medio de una candidatura espontánea, en la que presentáis vosotros mismos, vuestro proyecto de creación (un business plan, si aun no lo tenéis os aconsejo elaborar uno!)  y el Erasmus para Jóvenes Emprendedores. Normalmente la organización intermediaria facilita el contacto entre los emprendedores y realiza el emparejamiento entre los distintos perfiles.

Si habéis encontrado el empresario que estabais buscando ya podéis pasar a la etapa siguiente: la estipulación de un contrato con lo cual ambas partes (emprendedores y organización intermediaria responsable) llegan a un acuerdo escrito y firmado que contenga un plan de trabajo (con las funciones especificas) y las condiciones financieras y jurídicas. Será la Comisión Europea quien dará la aprobación final del emparejamiento.

En el momento en que la Comisión apruebe vuestro plan de trabajo solo os queda hacer vuestras maletas y partir hacia vuestro país de destino, para desarrollar las actividades previstas. El programa proporciona un ayuda financiera a los participantes (nuevos emprendedores) que puede ser distinta según del país.

La organización intermediaria local tiene que monitorear la calidad de la actividad desarrollada y evaluará los resultados obtenidos. La estancia en el extranjero debe cumplirse en un periodo de tiempo máximo de 12 meses y debe tener una duración total de 6 meses. Recordad que estamos hablando de un programa experimental, cuyo presupuesto ha sido previsto solo en relación a la temporada 2009/2010 por tanto a partir de 2010 ya no será posible enviar candidaturas.

Pues, si tenéis planificado crear vuestra propia actividad, no perdáis más tiempo y buscad a partir de ahora mismo vuestro “host entrepreneur”, no os arrepentiréis.

Share