Eugenia Gómez de Diego, directora general de Juventud, Dolores Gorostiaga y Gabriel Alconchel, director general del INJUVE, en el Consejo de Ministros de la Juventud de la UE

La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, defendió ayer la posición común de las comunidades autónomas españolas en la reunión del Consejo de Ministros de Juventud de la Unión Europea, que ha adoptado una resolución sobre el marco renovado para la cooperación europea en el ámbito de la juventud hasta 2018 cuyo objetivo es promover la integración social y profesional de los jóvenes.

Este compromiso es, para Gorostiaga, “ahora más necesario”, dado que “son las personas jóvenes las más afectadas por la crisis económica y por el desempleo. Por este motivo, la Vicepresidenta de Cantabria ha defendido ante el Consejo de Ministros de la UE la necesidad de que la Comisión Europea incluya en la estrategia post-Lisboa, planes concretos para hacer frente al desempleo juvenil en el ámbito comunitario.

Asimismo, la Vicepresidenta cántabra ha asegurado que los jóvenes que deseen emprender deben “contar con apoyos públicos y privados para la ejecución de sus proyectos”, sin olvidar el incentivo a la contratación estable y de calidad, “priorizando la integración de jóvenes excluidos o en riesgo de exclusión social y la implantación de planes de igualdad en las empresas”.

Para Gorostiaga, fomentar una actitud emprendedora implica “fortalecer la autonomía juvenil, crear las condiciones necesarias para emprender y contribuir a reducir al máximo las barreras sociales, psicológicas, administrativas y financieras”.

A este respecto, ha afirmado la necesitad de que “el talento y la creatividad juvenil no se detengan por barreras económicas, burocráticas o por el simple miedo”. Para Gorostiaga, si se promueven valores como “la inclusión, la innovación, el emprendizaje, la creatividad o la iniciativa, el futuro de Europa será más próspero, más abierto, más sostenible y más preparado para superar los retos que se pueden plantear”.

Representación cántabra

Tal y como se estableció en el seno de la Comisión para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) -en la que está representado el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas- existe un sistema rotatorio de duración semestral en virtud del cual las comunidades autónomas participan en el Consejo de ministros de la Unión Europea, la principal institución legislativa comunitaria.

Fuente: Gabinete de Prensa Gobierno de Cantabria

Share