La mayoría tiene entre 21 y 35 años y estudia cursos relacionados con el sector sanitario, educación infantil, estética y peluquería, según datos de CCC y ANCED

Hoy, 8 de marzo, dia internacional de la mujer trabajadora, se han hecho públicos los datos sobre un estudio sobre formación a distancia y las mujeres.

Las mujeres son mayoría en la formación a distancia. Según los datos del centro de estudios a distancia CCC y ANCED (Asociación Nacional de Centros de Estudios de e-learning y distancia) actualmente ellas suponen el 57% de los alumnos frente al 43% de hombres. Durante los últimos diez años se ha producido un progresivo aumento de las mujeres que optan por cursos a distancia: en 2006 suponían el 49,4% de los estudiantes, en 2007 este porcentaje creció hasta el 49,7%, en 2008 aumentó hasta el 56,68% y en 2009 y primeros meses de 2010 ha superado el 57% del alumnado.

Las razones de este aumento”, explica Rosa Iglesias, directora pedagógica de CCC, “pueden deberse no sólo a la plena incorporación de las mujeres al terreno laboral y a sus deseos por mejorar profesionalmente, sino también a las facilidades que les ofrece la educación a distancia”.

De hecho más del 80% de las alumnas afirma que elige este tipo de cursos por la flexibilidad horaria y la ausencia de desplazamientos, lo cual les permite compaginarlos con su vida personal.

Los cursos con mayor demanda entre las mujeres son, por este orden, estética, auxiliar de jardín de infancia, educación infantil, peluquería, auxiliar de enfermería, secretariado, farmacia y parafarmacia, acceso formativo a ciclos de grado superior, decoración, dietética y nutrición y auxiliar administrativo.

La mayoría estudian profesiones tradicionalmente relacionadas con el mundo femenino”, explica Rosa Iglesias. “Aun así, los intereses de las mujeres han ido evolucionando con los años, en los 40 nosotros teníamos unos cursos especialmente dedicados a ellas (se llamaban ‘cursos fémina’) centrados en corte y confección; pero poco a poco se fueron incorporando a estudios de secretariado, puericultura… hasta hoy en día que estudian todo tipo de cursos”.

Por edades, la mayoría de las alumnas tiene entre 21 y 35 años y las provincias con más porcentaje de mujeres son Lérida, Gerona y Lugo, al contrario que Ávila, Tenerife y Teruel.

Fuente: A+

Share