Por Juan Pérez Torralbo

Probablemente habrás leído o escuchado a alguien mencionar más de una vez la expresión “Elevator Pitch” y quizás no sepas muy bien a que se refiere.

Elevator pitch es un concepto norteamericano que en español se suele traducir como El Discurso del ascensor, o Conversación del ascensor

El elevator pitch (Elevator Speech o conversación del ascensor) es un concepto que nació con la finalidad de dar nombre a como presentar adecuadamente una idea, proyecto u empresa concreta. Se basa en contar tu idea de negocio a un inversor, socio, cliente o persona potencialmente interesada de una forma clara y rápida, de ahí que una manera de visualizar esa explicación es imaginarse  que te presentas a alguien a quien hipotéticamente te encuentras en un ascensor (elevator). Parece fácil, pero no tanto.

¿Cómo hacer un Elevator Pitch?

No existen patrones claramente definidos, pero algunos pautas importantes a incluir en una presentación “en el ascensor” son:

  • A qué se dedica, que hace tu empresa.
  • Ser concisos, centrarse en pocas, pero fuertes ideas.
  • Transmitir pasión por lo que haces, generar curiosidad y apelar a las emociones, no aburrir con datos.
  • Destacar qué hace diferente tu empresa a la competencia.
  • Explicar el mercado, la idea y el equipo
  • Alternativas de reunión posterior. (intercambio de tarjetas, una posible reunión, enviar más información …)

Entre el abánico de cartas de presentación más habituales que puede tener un proyecto, empresa u emprendedor están :

Resumen ejecutivo de hasta 4 páginas,

-El Plan de Empresa o Business Plan (modelo de negocio) de 20-30 páginas que es el documento más conocido y que presenta todos los detalles de la empresa (Estudios de viabilidad, de mercado, sistema organizativo, previsiones económicas, etc…)

-La Presentación corporativa (el power point de la empresa de toda la vida) de 10-20 diapositivas

-La Conversación del ascensor o Elevator pitch de 30 segundos a 2 minutos de duración (Más solamente si estás en el ascensor de un rascacielos ; D )

Aquí puedes encontrar más consejos sobre como realizar una presentación en el ascensor y algún ejemplo de “Elevator Pitch”