La creación de una empresa conlleva numerosos trámites. Pero ahora, su constitución va a ser mucho más fácil gracias a la puesta en marcha de una herramienta que permite aglutinar en una sola gestión varios trámites administrativos y simplificar hasta 12 formularios administrativos a la hora de crear una empresa. Entre ellos, por ejemplo, las tramitaciones ante la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o la solicitud de un dominio de Internet.

Este sistema regula las condiciones de empleo del documento único electrónico (DUE), por el que las empresas individuales-autónomos podrán agilizar sus trámites de forma telemática, de manera que se agiliza todo el proceso, se hace más fácil y cómodo y se evita el empleo de papel.

Con esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Reducción de Cargas Administrativas y Mejora de La Regulación, se consigue dar un paso adelante en el proceso de simplificación de trámites administrativos, permitiendo realizar todo el proceso a través del DUE y del Procedimiento electrónico del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), que se basa en un sistema de tramitación telemática que hasta el momento había sido sólo utilizado para la creación de sociedades limitadas.

Con la nueva iniciativa, el emprendedor tendrá que acceder a un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para poder crear su empresa, un punto que forma parte de la red de PAIT que está formada por más de 500 oficinas públicas y privadas en las que se ofrecen diferentes servicios como es el caso de información, asesoramiento y tramitación telemática a través de esta red conformada por Administraciones Públicas de ámbito estatal, autonómico y local o entidades de ellas dependientes, cámaras de comercio, ventanillas únicas empresariales, organizaciones empresariales o colegios profesionales.

Además, el proceso también evita que el emprendedor tenga que desplazarse y utilizar diversos formularios en papel, ya que el Sistema de Tramitación Telemática del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio realizará todo el proceso a partir de los datos que se introducen en el DUE. Incluso, el emprendedor puede iniciar toda la tramitación electrónica en Internet a través del PAIT virtual.

Fuente: A+

Web de CIRCE y PAIT

Share