Liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos, gestión del estrés o confianza en uno mismo son algunas de las competencias que un candidato puede evaluar a través de QuieroEmpleo.com, el portal de empleo de las Cámaras de Comercio.

No sólo de currículum y carta de presentación viven los aspirantes a un empleo. Además de formación, experiencia profesional y conocimientos lingüísticos e informáticos, las empresas otorgan cada vez mayor importancia a las competencias y habilidades de los candidatos: capacidad de resolución de conflictos y trabajo en equipo para jefes de proyecto; dotes de comunicación, empatía y autocontrol para teleoperadores; confianza en sí mismo, asertividad y liderazgo para comerciales; o iniciativa, responsabilidad y orientación a resultados para ingenieros industriales.

Puesto que estas competencias no se aprenden en el aula, las Cámaras de Comercio han puesto en marcha el portal QuieroEmpleo.com, una herramienta para buscar trabajo que evalúa no sólo los conocimientos técnicos de un candidato a través de su currículum, sino también las competencias personales que requieren las empresas. Es una forma de facilitar a las compañías la búsqueda del candidato ideal para sus puestos vacantes, explican. De hecho, desde su llegada a la red hace tres meses, se han publicado más de un millar de ofertas de empleo y se han registrado más de 31.000 candidatos, según datos facilitados por las Cámaras.

Además de autoevaluar las habilidades y capacidades personales, los usuarios de este portal pueden certificar su nivel de conocimiento de un idioma, valoraciones que les servirán como sello de calidad frente a otros candidatos.

El portal ofrece, asimismo, la posibilidad de publicar un vídeocurrículum, un formato que empieza ya a proliferar en los departamentos de Recursos Humanos de muchas empresas, y enlazarlo desde Youtube, o relacionarse en redes sociales como Twitter y Facebook. De hecho, establecer contactos será otra de las ventajas que ofrece el portal pues los usuarios pueden crearse su propia red de empleo con colegas a los que se puede enviar un saludo, agregar como amigos, enviar un mensaje o dejar notas. También existe la opción de buscar a otros usuarios y unirse a ellos para intercambiar opiniones.

Y, para conocer la actualidad del mercado laboral, los usuarios pueden consultar las noticias más recientes publicadas en el blog de QuieroEmpleo.com, que ofrece además otros recursos como análisis de películas que centran su argumento en una competencia personal. El último post sobre este tema es un desglose de la película Up in the Air protagonizada por George Clooney “que adorna el despido con un halo de optimismo y oportunidad”, relata el artículo.

Esta plataforma de empleo complementa a otras dos páginas web de las Cámaras: Quiero ser mejor profesional, para personas interesadas en evaluar sus competencias y desarrollarlas con la orientación de un experto; y Quiero al mejor profesional, para empresas que se preocupan por formar a sus empleados.

Fuente:  A+

Share