Foto: Dustin Diaz

Jerez acogerá del 13 al 15 de abril, la Conferencia de Juventud de la Unión Europea: “Empleo joven e inclusión social”. Se trata del principal encuentro en materia de juventud durante la presidencia española y está organizado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), dependiente del Ministerio de Igualdad.

En la reunión participarán en torno a 300 representantes políticos y jóvenes de toda Europa: directores generales de juventud de los 27 estados miembros, la Comisión Europea, la secretaría del Consejo de la UE, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, los consejos de juventud de los 27 y delegados de organizaciones juveniles pertenecientes al Foro Europeo de la Juventud, además de representantes de los países candidatos a ingresar en la UE y los países EFTA.

El actual trío de presidencias, España, Bélgica y Hungría, se ha fijado como prioridad el empleo joven. Actualmente en Europa hay 96 millones de jóvenes y la tasa de desempleo entre los menores de 25 años se sitúa en el 20%, el doble de la tasa de desempleo en la UE que se sitúa en el 10%, según los datos del pasado mes publicados por Eurostat.

Tres son los principales objetivos de la conferencia:

1. Analizar la implementación del marco renovado de cooperación en políticas de juventud, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2010, y profundizar en los instrumentos de colaboración.

2. Profundizar en el diálogo estructurado y en la participación de los jóvenes en la toma de decisión de las políticas nacionales y europeas.

3. Asegurar la introducción de la dimensión de la juventud en la Estrategia Europa 2020.

Los trabajos de la conferencia se estructurarán en sesiones plenarias, reuniones separadas de directores generales y jóvenes y grupos de trabajo conjuntos. Bajo este formato se debatirá en seis grupos de trabajo:

Grupo 1- Empleo de los y las jóvenes. Autonomía. Acceso al mercado laboral.
Grupo 2- El espíritu empresarial y el autoempleo.
Grupo 3- Condiciones de trabajo. La igualdad de trato. Conciliación.
Grupo 4- Formación y educación. Aprendizaje continuo. Innovación. Creatividad. Tecnologías de la información.
Grupo 5- Diálogo social. Participación. Derechos de los trabajadores.
Grupo 6- Cohesión social.

Las conclusiones de la conferencia se abordarán en la sesión plenaria de clausura donde intervendrán los responsables juveniles, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

La presidencia española elevará los resultados de la conferencia de Jerez al Consejo de Ministros de Juventud que se celebrará en Bruselas el 11 de mayo.

Fuente: INJUVE

Share