Por Juan Pérez Torralbo / @juanpt

Probablemente algunos/as de quienes leéis este post sepáis que es Foursquare, a otros os suene de algo  y el resto no lo hayáis oído nunca (aún, porque creo que lo oiréis).

Foursquare es una red social en la que los usuarios realizan ‘check-ins’ o registros de llegada cada vez que llegan a un lugar determinado, desde bares, restaurantes, hoteles, cines, parques, tiendas, aeropuertos… cualquier sitio que se os ocurra.

En cada sitio se pueden compartir recomendaciones y opiniones acerca de esos lugares o establecimientos con nuestros  amigos o contactos en la red, del tipo, por ejemplo “No te pierdas la tarta de queso” o “Excelente relación calidad precio”. Algo así como una web de recomendaciones o una guía de viajes con consejos útiles, con la novedad de que puede ser vista paseando por la calle y a través del móvil, via geolocalización.

Porque Foursquare está pensado especialmente para ser usado en móviles capaces de usar GPS (Sobre todo Iphone, Android y Blackberry), que puedan localizar la posición de cada usuario para hacer check-ins de la forma más fiable posible.

Algo que destaca por su originalidad es la forma de estimular la participación de los usuarios, ya que Foursquare convierte el ir marcando todos los sitios visitados en un juego. Cada vez que se visita un lugar se obtiene una cierta cantidad de puntos y, en ocasiones  especiales, o repitiendo ciertas acciones, incluso una condecoración o “badge”. De esa forma se pretende que la experiencia de ir explorando lugares sea más agradable y  lúdica.

El modelo de negocio inicial de Foursquare se basa en que los establecimientos se publiciten en la red en un futuro, y ofrezcan descuentos y premios especiales a los miembros que más acudan a cada local, siguiendo las reglas de este particular juego. En EEUU, (que como creadores de esta ingeniosa herramienta de la web social y de tantas otras, van por delante) empresas importantes están ya participando y realizando ofertas especiales a través de Foursquare.

Pues bien, Foursquare ha llegado también a Cantabria. Cada vez es más frecuente ver a personas de nuestra región y turistas foráneos participando en esta experiencia de geolocalización y ofreciendo consejos como “Rabas de primera con vistas al mar” , “Los mejores zapatos de Santander a precio de saldo” o “Impresionantes atardeceres los de la playa de Liencres”. Y estos comentarios los podemos ver mientras paseamos por nuestros pueblos y ciudades, móvil con GPS en mano, o también a través de internet.

Bienvenido sea Foursquare a Cantabria, pues.

¿Tendrá futuro este modelo de negocio? A primera vista, está claro que ofrece un sinfín de posibilidades, pero otra cuestión es si calará entre las costumbres de la mayoría.

Habrá que preguntárselo al único Gurú que acierta siempre y del cual soy devoto seguidor: El Tiempo.

Más info sobre Foursquare:

BlogpocketLas claves de Foursquare

Denken ÜberFoursquare y Harvard

Error500Foursquare, la nueva niña bonita de los geeks

eTcFoursquare: la revolución ha comenzado

FayerWayerFoursquare: Todo lo que necesitas saber

Real Time Marketer7 Quick Steps to Foursquare Marketing

TechCrunchFoursquare Shows The Business Potential Of Location-Based Services

Enlaces Via www.ecuaderno.com

Web: foursquare.com
Blog: foursquare.tumblr.com
Twitter: @foursquare

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