La revolución en el marketing actual viene de la mano del “branding” o proceso de creación de una marca. El branding consiste en crear de manera integral un producto o servicio y dotarle de personalidad e identidad única, de destacar un producto entre todos aquellos que recibe el cliente es a través de los valores que una marca representa.”

En ese proceso adquieren importancia valores y conceptos relacionados con un modo de vida concreto, con una forma de sentir, vivir y pensar relacionadas al producto o servicio. Las marcas deben activar entonces una conexión emocional con el cliente. El branding se dirige a los sentimientos, a los deseos más profundos de los consumidores.

Expertos como Tom Peters, plantean como el éxito de una empresa no  está en sus productos, sino en los valores que con él se consiguen transmitir. Ante todo, una marca se convierte hoy en día en una muestra de nuestro estilo de vida.

Un cliente puede verse frente a 2 productos o servicios similares, pero al elegir uno frente al otro,  la decisión muchas veces se debe a que junto a éste obtiene una identificación personal, una experiencia, una actitud frente a la vida.

Al final lo que el cliente compra no es el producto en sí, sino todo aquello que lo hace diferenciarse del resto. El cliente compra la marca y la marca es el alma de la empresa.

En palabras del experto en Branding Joan Jimenez:

1. No quiero ser Google. No quiero ser Facebook. No quiero ser Apple. No quiero ser Sony. No quiero ser MacDonald’s. No quiero ser Nike. No quiero ser Levi’s. No quiero ser Ikea. No quiero ser Ferrari. No quiero ser Chupa-Chups. No quiero ser Prada. No quiero ser L’Oreal. No quiero ser Zara. No quiero ser Seth Godin.
Simplemente quiero ser realmente y auténticamente yo.

2. Quiero ser Google. Quiero ser Facebook. Quiero ser Apple. Quiero ser Sony. Quiero ser MacDonald’s. Quiero ser Nike. Quiero ser Levi’s. Quiero ser Ikea. Quiero ser Ferrari. Quiero ser Chupa-Chups. Quiero ser Prada. Quiero ser L’Oreal. Quiero ser Zara. Quiero ser Seth Godin. Simplemente quiero ganar dinero, me da igual que personalidad tengo que adoptar en cada momento.

La mayoría de las marcas dicen ser la opción 1, pero dejemos de engañarnos… practican realmente la opción 2.

Google es Google porque no quiso ser Yahoo… pero no lo dijo, lo hizo.

Vivimos tiempos de grandes cambios a todos los niveles,  las fórmulas antiguas en muchos casos ya no nos sirven,  para entender el gran cambio en las formas de relación y comunicación al que estamos asistiendo, hay que cambiar nuestra actitud sobre el mundo para adaptarnos a él de la mejor manera. Estamos pasando de decir a hacer, del marketing al branding.

¿Te animas a formar parte de este cambio?:

Del 14 al 21 de junio, curso de branding en EJECANT

Inscripciones: Central de reservas de jovenmania.com , el mail ejecant@jovenmania.com el Tfno: 942 31 47 84

Share