Por tercer año consecutivo, la Dirección General de Juventud y la UC organizan con gran éxito este curso pionero en Cantabria y España enfocado al mundo laboral y empresarial en la llamada web 2.0 o web social y en la nueva cultura participativa de internet.

Debido a la gran demanda que está teniendo el curso, la Dirección General de Juventud amplió el número de becas para jóvenes de Cantabria desde las 60 ofrecidas inicialmente a 75.

Este año podremos disfrutar en Cantabria de la presencia de expertos de los Social Media como Javier Celaya, Alfonso Alcántara, Dolors Reig, Gaby Castellanos, Pedro Rojas, Carla Delgado, Jaime Estévez o David Harrison. Cada uno de ellos está especializado en diferentes ámbitos: Empleo, creación de empresas, publicidad, emprendedores….etc…

En este evento analizaremos cual es la situación actual de la Web y su perspectiva de futuro tanto desde el punto de vista de los emprendedores como de los usuarios y de las personas que buscan empleo (que en los tres casos son en su mayor parte jóvenes). Todo ello en una actitud de transformación e innovación permanente.

Programa completo del curso

Más info en el teléfono: 942 31 47 84

Fechas del curso: Del 2 al 6 de agosto. De 9,15 a 14,00 horas.

Lugar: Aula 8 Facultad Empresariales, Universidad de Cantabria. Avenida de losCastros

Ponentes: Nombre y apellidos @twittername :

Javier Celaya ,@javiercelaya

Es director de Dosdoce.com. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia de Nueva York y licenciado en Dirección de Empresas por Boston College, cuenta con una amplia experiencia profesional en la aplicación de las nuevas tecnologías en las empresas.

Su carrera profesional se ha desarrollado en diversas empresas de servicios, asesorando a compañías de la talla de Telefónica, Microsoft, Motorola, Northern Telecom, BellSouth, Adobe, Grupo Torras o Barclays, entre otras. En marzo de 2004 funda Dosdoce.com, portal especializado en detectar y analizar tendencias relacionadas con el mundo de la comunicación y las nuevas tecnologías.

Ha publicado también varios libros y estudios, entre los que destacan El papel de la comunicación en la promoción del libro (2005), El uso de las tecnologías Web 2.0 en entidades culturales (2006), Tendencias Web 2.0 en el sector editorial (2007) y Marketing de las ciudades en la web social (2008). Asimismo, es coautor de los libros Los blogs en la comunicación empresarial y Comunicación Empresarial 2.0.


Alfonso Alcántara @yoriento es coach y consultor en desarrollo profesional, productividad personal y empleo 2.0, interesado por los emprendedores y las redes sociales. Desde 1994 desarrolla proyectos, conferencias, acciones formativas y de coaching para empresas, profesionales y emprendedores. También trabaja como psicólogo de recursos humanos en el Servicio Andaluz de Empleo.

Ha sido Coordinador Técnico de Programas de Orientación Profesional del Servicio Andaluz de Empleo y Director de la Bolsa de Empleo Joven de la Comunidad de Madrid. Entre sus publicaciones destacan Tu empleo en 40 pasos (Confederación de Empresarios de Baleares, 2002) y la Red de contactos (Junta de Andalucía, 2003). Es autor del blog Yoriento.com y desarrolla una intensa actividad en las redes sociales y en eventos presenciales y en internet relacionados con el networking, los emprendedores y la búsqueda de empleo. Alfonso es Premio Extraordinario de Licenciatura en Psicología por la Universidad de Granada.


Dolors Reig @dreig Dolors Reig es autora del blog el caparazón, profesora y consultora, en distintas instituciones, empresas, y Universidades,  (UOC, UCA, Elisava, Localret, Programa Compartim, Fundación Telefónica, Servicio de Formación de la diputación de Valencia, entre otros, en la actualidad).

Lleva unos 20 años en el ámbito de la formación, impartiendo, proyectando y gestionando tipos y especialidades: Dinamización de comunidades, redes sociales, web social, 3.0,  empresa 2.0, Social Media, Aprendizaje social abierto, Entornos Personales de Aprendizaje serían algunos de los temas sobre los que investiga, escribe e imparte conferencias, seminarios, talleres, en la actualidad.


Pedro Rojas @seniormanager es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, pionero en el uso de blogs y otras herramientas 2.0 en las multinacionales para las que ha trabajado. Es conferenciante profesional en áreas relacionadas a la búsqueda de empleo 2.0 y la gestión de personas. Ha trabajado para varias corporaciones multinacionales, entre las que destacan General Motors y Premier Farnell.

Actualmente desarrolla tareas profesionales en Barcelona para una importante corporación de origen norteamericano en las áreas de Comunicación, Marketing, Planificación y Atención a Clientes Estratégicos. Modera el Blog Senior Manager, especializado en gestión laboral y empresarial, reconocido como el primer blog más popular en la red sobre dirección de personas, según un estudio de IESE Business School. También lidera dos proyectos colaborativos en red: “Empleo y Personas y “La BloGuí­a de Empleo”.


Jaime Estévez @jaimeestevez es responsable de Agora News, “primera agencia nativa de noticias digital“.  Se define en su blog como Delegado de clase, comercial, reportero, traductor, locutor, redactor, webmaster, jefe de producto, jefe de proyecto, conferenciante, licitador, alfabetizador digital, promotor de democracias digitales y, ahora, por fin, EMPRENDEDOR.


Carla Delgado @carladelgado es directora de CajaDeIdeasOnline.com.

En sus propias palabras: La creatividad es una de mis grandes pasiones y me resultaría muy díficil ver la vida sin esa perspectiva creativa. En ocasiones, la creatividad solo se relaciona desde el punto de vista artístico pero, realmente es algo mucho más complejo. Es una forma de entender la vida basada en la observación del entorno, de los detalles, y de no limitarse a ver lo que todo el mundo vé.

Algo que aprendí desde muy niña, es aprender a través de la observación. La razón no es porque tuviera un sentido filosófico de la vida, sino era más una cuestión de supervivencia. Para los que hemos sido profundamente tímidos en nuestra infancia, siempre hemos buscado soluciones alternativas (que en ocasiones rozan lo absurdo), con tal de no tener que preguntar.

“…todo lo que has sido y experimentado en tu pasado, era indispensable para convertirte en lo que hoy eres. Al igual que un puzzle, hasta que no hayas encajado determinadas piezas no encontrarás el sentido

Para los que tenemos un sentido creativo de la vida, no creemos en la suerte, ni el azar, ni en la casualidad. Creo que vivimos en un universo complejo, donde todo ocurre con una causa y nada se escapa de la perfección.


Gaby Castellanos @gabycastellanos está considerada una de las directoras creativas más importantes del mercado hispanoparlante. Además es ideóloga de nuevas formas y nuevos formatos de publicidad, CEO de Sr. Burns y presidenta del Club interactivo español y del Club Social Media de España.

Comenzó su carrera con 16 años, bajo la tutela de Bobby Coimbra, presidente del WPP Group. Después de haber recibido algunos premios, con tan sólo 23 años, se convirtió en la mujer más joven y en la primera en ser directora creativa asociada en latinoamérica.

Desde 1996, Castellanos se ha afincado en España, dedicada a la publicidad interactiva y consigue ser la primera directora creativa ejecutiva del mercado publicitario español.


Sergio Cortés @SergioCortes

Responsable Estrategia en Red para la Fundación Banesto

Fundador y Consejero delegado de Cink Shaking Business, primera iniciativa de servicios corporativos en entornos de redes sociales con la mayor comunidad de empresas y instituciones 2.0 de España. Actualmente colabora como asesor en diferentes organizaciones, como la Fundación Banesto, administraciones y proyectos solidarios.

También colabora como ponente en módulos de másters y postgrados en ESADE, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la IDEC (Universitat Pompeu Fabra). Es experto en aplicación de nuevas tecnologías y entornos 2.0 y participa en la Junta del Espacio Vicens Vives (ESADE Alumni). Durante cuantro años fue Director Ejecutivo de LTC Project, consultoría de innovación y estratégia del Grupo Lavinia donde ha participado en proyectos de primer nivel de diseño de modelos en empresas, administraciones públicas y universidades.

Ha participado en proyectos de desarrollo estratégico e innovación de diferente índole, desde el plan nacional de innovación de Cataluña hasta el proyecto Turismo Solidario y Sostenible en Africa. Es experto en desarrollo de proyectos en la Sociedad de la Información donde ha sido consultor de estratégia de red. Es miembro activo de entornos de web 2.0 y redes sociales donde publica y aporta del punto de vista desde hace años.

Esta considerado uno de los mayores expertos europeos en técnicas de innovación aplicada en sistemas de redes complejas y en procesos de innovación abierta.


David Harrison. Formador, coach y consultor en comunicación y gestión empresarial

Británico- nacido en Bristol, formado en Londres, lleva más de veinte años en España, los nueve últimos en Cantabria. Trabajó como profesor de literatura e historia en Madrid durante unos años antes de pasar a la formación en temas de comunicación en empresas.

Tras unos años como emprendedor en el sector del Turismo Rural, actualmente forma y asesora a ejecutivos en cursos de inmersión en Business English, gestión empresarial, en temas de comunicación como presentaciones, team-work, tecnicas de venta, facebook aplicado al mundo de la empresa, etc.

En Cantabria ofrece también formación y coaching en comunicación interna para mejorar el clima laboral en empresas, y ha impartido cursos en la Universidad de Cantabria en colaboración con University of Texas y el MBA de la UC.


Juan Pérez Torralbo @juanpt

Coordinador y Community Manager en EJECANT, Escuela Juventud Emprendedora, Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria. Blogger y videoblogger en www.ejecant.tv

El hashtag para seguir el curso en twitter es #smcant.

Share