La creación de empresas ha aumentado en lo que va de año en Cantabria en un 13,11 por ciento

Así consta en el informe ‘Radar Empresarial’, publicado hoy por Axesor, compañía especializada en los servicios de información empresarial para la toma de decisiones, y que analiza la evolución de la creación y disolución de empresas, operaciones corporativas y concursos de acreedores presentados por las empresas españolas, a nivel regional y sectorial, con datos correspondientes al primer semestre del año.

Según dicho informe, consultado por Europa Press, por lo que respecta al mes de octubre, la creación de empresas ha caído en todas las comunidades, excepto en Extremadura y la Región de Murcia, donde crece un 10,45% y un 19,14% respectivamente. Dicha caída es superior al 20% en Andalucía, Castilla La Mancha, Asturias y Ceuta y Melilla.

Respecto al acumulado del año, Cantabria, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana son las comunidades donde se crean más empresas, con crecimientos de 13,11%, 8,78% y un 8,28% respectivamente.

En términos absolutos, la Comunidad de Madrid ocupa el primer puesto con 13.849 empresas más, seguida por Cataluña con 11.474 y Andalucía con 10.321.

El informe señala que en los diez primeros meses del año se han creado menos empresas que en el mismo periodo de 2009 y destaca que es especialmente relevante el caso de Baleares y Cataluña por sus caídas superiores al 4,5%.

Otras comunidades como Castilla La Mancha, Murcia, Canarias, Aragón y Andalucía también han registrado caídas, pero muy moderadas. En el extremo opuesto se sitúa Galicia, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y, especialmente, Cantabria, todas ellas con crecimientos superiores al 7% en los primeros diez meses del año.

Por lo que se refiere a las bajas y ceses de actividad, crecen en todas las comunidades, siendo la subida muy importante y superior al 15% en Cataluña, La Rioja, Murcia, Baleares y, especialmente, en Aragón y Extremadura.

Por otro lado, en octubre, la comunidad donde más capital se invirtió en la creación de sociedades fue Cataluña, con un capital escriturado agregado de 65,3 millones de euros, seguida por la Comunidad de Madrid con 32,1 millones y por Castilla La Mancha con 26,2 millones de euros.

Los mayores incrementos con respecto a octubre de 2009 se registraron en Baleares y en Castilla La Mancha mientras que el retroceso en el importe de capital suscrito por las nuevas sociedades mercantiles creadas fue especialmente significativo en Cantabria (-96%), en Aragón (-65,4%), en Ceuta y Melilla (-61,9%) y en la Comunidad de Madrid (-58,06%).

Fuente: EP