La Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria es una de las trece sedes del ‘Concurso Yuzz’, una iniciativa de la Fundación Banesto para impulsar el talento y la capacidad emprendedora de los jóvenes. Además, este departamento del Gobierno regional entregará premios entre los proyectos presentados en Cantabria.

La directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, y la directora de la Fundación Banesto Sociedad y Tecnología, Victoria Zuasti, han presentado hoy el concurso, que se llevará a cabo a través de la Escuela de Juventud Emprendedora de Cantabria (Ejecant).

Gómez de Diego ha destacado que el proyecto es el resultado de la “suma de jóvenes, ideas y tecnología” para dar el “empujón necesario” a todo “el talento que poseen los jóvenes” de la región, convirtiéndolo en “proyectos empresariales”. En esta línea, ha subrayado que este programa será un “trampolín” para ayudar a jóvenes con potencial “a desarrollar sus capacidades”.

Para el Gobierno regional es “una obligación y una prioridad” sacar adelante los proyectos de los jóvenes “con ideas y ganas de emprender”, ha dicho la directora general. Por su parte, Zuasti ha destacado que la innovación “ya no es una opción”, sino que es necesario “identificar el talento de los jóvenes y promoverlo”, porque la tecnología y sus aplicaciones, como las redes sociales, constituyen actualmente “un espacio vital” y una “fuente de ideas”.

El ‘Concurso Yuzz’ Los 20 candidatos seleccionados en las sedes a nivel nacional pasarán a formar parte del ‘Programa Yuzz’ en centros aceleradores de talento. Allí, cada participante trabajará en su proyecto de forma individual o mediante grupos de trabajo multidisciplinares. Además, los alumnos dispondrán de los soportes necesarios para el desarrollo de su proyecto, como tutorías con expertos, formación en materia empresarial o una plataforma de trabajo online. Contarán también con medios administrativos y jurídicos para su puesta en marcha.

Durante estos seis meses recibirán formación y asesoramiento en un curso de igual duración que contará con la colaboración de diversos expertos profesionales,. Una vez finalizada la formación, los 12 mejores proyectos viajarán a Silicon Valley, San Francisco. Gómez de Diego se ha mostrado confiada en que “algún joven cántabro tendrá billete para esta aventura”, porque en ideas “nadie gana” a los jóvenes de la región.

Requisitos de los candidatos

Los participantes del concurso Yuzz deberán tener entre 18 y 30 años, ser residentes en Cantabria, y estar finalizando sus estudios o realizando o un máster o proyecto fin de carrera en materia de ingeniería, administración y dirección de empresas. También será necesario tener un nivel de inglés B1. En esta línea, se valorará la capacidad de comunicación, exposición y ejecución de la idea por el candidato, así como su componente tecnológico e innovador.

El plazo para presentar las inscripciones finaliza el 17 de enero de 2011. Los interesados deberán inscribirse en la web http://yuzz.org/participa . Para recibir más información es necesario dirigirse a la Dirección General de Juventud, situada en la calle Bonifaz, en Santander, o llamar al teléfono 942.314.784.