Por Diego Garcia del Pozo, Yuzz Cantabria

El miércoles 25 de Mayo tuvimos en Yuzz Cantabria la posibilidad de hablar conÁlvaro Sanmartín, uno de los changemakers de NetDay que el año pasado concursaba en la primera edición del programa.

A diferencia de los otras sesiones con expertos, esta vez teníamos delante de nosotros a un ex Yuzz, un compañero como cualquiera de nosotros que había dado un paso al frente y estaba viviendo su sueño, su idea. Álvaro es un claro ejemplo de persona con la que sentirse identificado en Yuzz: joven, soñador, colaborativo, innovador…

Desde el primer momento confirmó cómo su vida había dado un giro al entrar en el programaSu etapa de aprendizaje, su ilusión por ver nacer y crecer su proyecto y el punto final con su visita a Silicon Valley.

Como changemakernos sorprendió a todos con los valores de NetDay, unos valores centrados en la Innovación abierta (Open Innovation) que se basa en la cooperación externa de diferentes tipos de profesionales para ayudar a las empresas a desarrollar proyectos innovadores.

De esta externalización nace el concepto Crowdsourcing, concepto de comunidad, de convocatoria abierta en el que las personas intentan encontrar la mejor solución a un problema concreto.

Además, charlamos sobre el día a día de un emprendedor: los obstáculos, las alegrías, el crecimiento… Nos recomendó que viésemos la Empresa como algo vivo: “La empresa tiene estados de ánimo”. Por ello, no podemos olvidarnos nunca de usar la Inteligencia Emocional con nuestro grupo, porque juntos y motivados, nos hacemos más fuertes.

Y es que para que un proyecto salga adelante debe tener tres valores clarísimos:

Visión: nuestra fuente de inspiración, el futuro de nuestra idea.

Misión: su razón, por qué existe.

Objetivos: ejemplos concretos que muestran dónde queremos llegar.

La visita de Álvaro Sanmartín ha sido un soplo lleno de estímulos. Comprobar de primera mano como un ex Yuzz ha crecido nos motiva para que dentro de muy poco, todos los Yuzz podamos vivir el mismo sueño.