Hoy se dan a conocer los ganadores del proyecto Yuzz Cantabria impulsado por la Fundación Banesto, que tiene como socio local al Gobierno de Cantabria a través de EJECANT.

Impulsar el talento joven y la capacidad emprendedora de los jóvenes de Cantabria, proporcionar formación, asesoramiento y apoyo para poner sus ideas en marcha y facilitar un espacio y material adecuados para su ejecución son los objetivos del programa Yuzz, impulsado por la Fundación Banesto.

En 2011, esta iniciativa de talento para jóvenes llegó  a Cantabria gracias al acuerdo alcanzado entre sus fundadores y la Dirección General de Juventud del Ejecutivo regional, a través de la Escuela Juventud Emprendedora (Ejecant).

La convocatoria, de carácter anual, está dirigida a personas de entre 18 y 30 años que tengan una idea de negocio con base tecnológica. En la primera edición de la región, diecinueve jóvenes han entrado a formar parte del programa.

Dinámica del programa

Los emprendedores seleccionados por Yuzz llevan a cabo actividades de formación, colaboración con el resto de participantes y desarrollo de su idea. Para ello, indica Gómez de Diego, «disponen de un coordinador, equipos de apoyo y asesoría multidisciplinar con entidades como Secot».

A través de estas vías, los emprendedores recibieron ayuda para ejecutar sus proyectos y también aprenden, de la mano de expertos y emprendedores, a gestionar una empresa, utilizar las redes sociales, expresarse, gestionar recursos humanos o ser creativos, entre otros conocimientos.

El programa Yuzz, además de proporcionar el acceso de los emprendedores a estos centros de alto rendimiento, cuando finaliza el periodo de trabajo en ellos, premia los trabajos más destacados con un viaje a Silicon Valley. Al ser un proyecto de promoción de emprendedores de base tecnológica, la Fundación Banesto ha querido promover un premio que consiste en viajar durante cinco días a la cuna de las nuevas tecnologías para conocer de primera mano el trabajo de empresas como Google, Yahoo! o Apple.

Asimismo, en el marco del programa se entregan otros premios y reconocimientos a nivel regional para aquellos jóvenes que más destaquen.

Cantabria, nueva sede

Inicialmente, el programa Yuzz se desarrolló exclusivamente en Madrid y Barcelona pero, actualmente, ya cuenta con 18 sedes. La incorporación de Cantabria a este grupo se debe a que nuestra filosofía de trabajo y trayectoria de apoyo a los emprendedores coincidía con las características de Yuzz.

Yuzz es uno de los programas para jóvenes emprendedores tecnológicos más innovadores de España . Así, a través de la Escuela Juventud Emprendedora, Cantabria inició la colaboración con la Fundación Banesto. El papel de Ejecant en el proceso es coordinar el centro Yuzz en la región, difundir la actualidad del proyecto, organizar masterclass y emitirlas en vídeo para toda España, seguir el trabajo y asistencia de los jóvenes seleccionados, asignarles tutores y atenderles en todo lo que necesiten.

El centro Yuzz de Cantabria se ubica, además, en el emblema de la innovación de la comunidad autónoma, el Pctcán, por lo que supone un refuerzo de la apuesta de Cantabria por los emprendedores y la innovación.

Acercar este espacio a nuestra región es importante porque supone, para Cantabria, formar parte de un proyecto en red de impulso de la innovación tecnológica y empresarial puntero a nivel nacional e internacional, una oportunidad única y sin precedentes que tienen los jóvenes de Cantabria para desarrollar su talento y su potencial en contacto con otros jóvenes de España, expertos y emprendedores de primer nivel.