Kaospilots :

Un modelo de formación de emprendedores del norte de Europa

Por Juan Pérez Torralbo @juanpt

Desde hace varios años son referencia motivadora varios casos de experiencias de impulso para jóvenes emprendedores creadas en países del norte de Europa (Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega…)

La visión de estas experiencias parten como respuesta a los cambios de todo tipo que comenzarón en los años 90 con la globalización y que aún vivimos. La filosofía de estas visiones nórdicas es que en el mundo actual no basta con crear empresas por el mero beneficio personal, sino que es necesario un enfoque integral de los problemas sociales, empresariales y laborales, y más aún en un escenario como el que se ha agudizado los últimos años, en que nos enfrentamos a situaciones muy cambiantes y similares en muchos lugares del mundo, y en los que la creatividad emprendedora juega un papel fundamental en la generación de nuevas salidas vitales.

Dos ejemplos a tener muy en cuenta por su frescura y su ruptura de ciertos modelos tradicionales son Kaospilots y Knowmads. El primer proyecto Kaospilots surgió en Dinamarca en 1993. A esta le siguieron las sedes de Suecia, Noruega y Holanda. Recientemente la sede de Holanda se transformó en lo que hoy es Knowmads…

Kaospilot Dinamarca (que ya tiene 20 años de experiencia en formación de emprendedores) se desarrolló hasta consolidar un programa formativo de 3 años de duración dirigido fundamentalmente a jóvenes entre 21 y 31 años. Las áreas en las que se centra son el campo del diseño de nuevos negocios, marketing, a través del diseño creativo y la innovación social. Supuso una ruptura con otras formas tradicionales de formación empresarial ya que apostó con fuerza por el desarrollo personal, basado en el espíritu empresarial, la creatividad y el desarrollo del pensamiento fuera de la caja (thinking out the box).

Pero sobre todo lo que hizo sobresalir del resto a KaosPilot (Pilotos del caos) es su enfoque de escuela internacional de emprendimiento creativo e innovación social. Con su atrevida manera de concebir la educación, definió a los emprendedores como agentes de cambios sociales, creativos y comprometidos que buscan crear valor, aportar soluciones positivas en el mundo y darle forma a la sociedad del mañana.

Este innovador programa educativo está estructurado alrededor de cuatro áreas vocacionales:

-Diseño creativo de Proyectos,
-Diseño creativo de Negocios,
-Diseño creativo de procesos
-Liderazgo Creativo.

Combinando sus experiencias en estas áreas, los kaospilots buscan con su trabajo explorar el futuro de la empresa sostenible y del liderazgo para la sostenibilidad. Otra de las características de Kaospilots es que todos los “teams” (cada promoción anual es un team o equipo) tienen que convertir en realidad el proyecto que han desarrollado durante lo aprendido cada año. En muchas ocasiones se trasladan a otros países, generalmente países empobrecidos, para sacar adelante proyectos que tienen tanto una visión económica como social.

Al combinar el trabajo práctico de proyectos reales con teoría, se busca fomentar el liderazgo personal y el desarrollo de habilidades y competencias de cada “piloto del caos“. Los kaospilots trabajan desde la perspectiva de la triple línea de base – gente, ganancia, gaia (people, profit, planet) a través de conectar acciones, pensamiento y emociones. (Manos, cabeza, corazón).

En enero de 2010, Kaospilots Holanda se transformó en Knowmads (nombre que juega con las expresiones Knowledge y nomads, nómadas del conocimiento) Un Knowmad es un trabajador nómada del conocimiento – es decir, una persona valiente, responsable, creativa, imaginativa, que puede efectuar el cambio y trabajar con cualquiera, en cualquier momento y lugar. Los Knowmads tienen un claro propósito, son autónomos y están aprendiendo a ser maestros. Su lema es “we educate changemakers”.

Ejemplos muy a seguir para cualquier persona emprendedora, por su capacidad para transmitir la energía y la pasión del mundo de la empresa con una perspectiva integral desde la formación práctica y el learning by doing.