Asistentes a las jornadas - Foto FPdGi

La Fundación Príncipe de Girona organizó recientemente las Jornadas de Educación Emprendedora 

La Fundación Principe de Girona, presidida por S.A.R el Príncipe de Asturias y Girona , es  una plataforma globlal, referente de impulso al progreso y al talento a través del apoyo a la juventud, que proyecta su acción en el campo social y contribuye a la construcción de un entorno adecuado para que dicho talento pueda desarrollarse.

El Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España, presentado por la Fundación el pasado mes de noviembre, establece en sus conclusiones que uno de los aspectos esenciales para incentivar la iniciativa emprendedora en España es a través de la formación de niños y jóvenes.

En este contexto, EJECANT,  dependiente de la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, ha sido uno de los proyectos participantes, junto con muchos de los más significativos de España, en las Jornadas de Educación Emprendedora de la Fundación Príncipe de Girona que tuvieron lugar los días 25 y 26 de enero en Girona.

En España se están desarrollando numerosos programas, de diversa índole y dirigidos a colectivos de edades diferentes. Muchas comunidades autónomas están poniendo en marcha asimismo programas de educación emprendedora en los centros educativos de sus territorios, reconociendo de esta manera la importancia clave que tienen los emprendedores en la sociedad como generadores de empleo.

José Antonio Marina y José Manuel Pérez (Pericles), mentores y coordinadores del Encuentro Nacional de Educación Emprendedora - Foto FPfGi

 Tres expertos de reconocido prestigio, José Antonio Marina, Luisa Alemany y José Manuel Pérez (Pericles) han asumido la coordinación científica de estas jornadas para las que se han identificado de la forma más exhaustiva posible todos aquellos programas, liderados por instituciones diversas, que se están desarrollando actualmente en España, desde la educación primaria, pasando por secundaria hasta el bachillerato, la formación profesional y la juventud en general.

Unos 70 expertos procedentes de todo el Estado, tanto de diferentes entidades y centros educativos como de distintas administraciones públicas de diversas comunidades autónomas, participaron en estas jornadas de trabajo, cuyo objetivo es analizar toda la actividad existente para poder realizar un mapa de la trayectoria educativa y definir así valores y herramientas que es preciso desarrollar en niños y jóvenes en función de su grado de madurez.

EJECANT compartió su trayectoria en sensibilización en cultura emprendedora y su programa de formación innovadora y práctica, que realiza desde 2005, y repasó algunos programas  e iniciativas llevadas a cabo durante todos estos años, como la edición del vídeo “Mueve ficha”, el encuentro Meetup Bruselas, el concurso EJECANT start up, el aplicativo lúdico Emprende y Gana, las jornadas Futuro Joven, el evento #Smcant, o el programa Yuzz Cantabria, entre otras.

EJECANT se consolida de esta forma como un servicio pionero en España en formación e impulso de cultura emprendedora para jóvenes.