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(EFE).- El 45,45 % de las pequeñas y medianas empresas cántabras está ya presente en las redes sociales -cuatro puntos por debajo de la media nacional-, y apuestan, sobre todo, por Facebook y Twitter.

Así se desprende de un estudio del Observatorio sobre el uso de redes sociales en las pymes españolas presentado hoy en una jornada formativa organizada en Santander por la Fundación Banesto con el apoyo de la Escuela Juventud Emprendedora (EJECANT) del Gobierno de Cantabria.

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, junto a la directora de la Fundación Banesto, Lola Gonzalo, ha sido la encargada de inaugurar el encuentro, en el que Jesús Gordillo, responsable de desarrollo corporativo de Cink Shaking Business ha expuesto algunas conclusiones del estudio. A la jornada acudieron unas 160 personas.

Según ese informe, en España el 49,8 % de las pymes está ya en las redes sociales. En opinión de Gordillo, está bien, porque es importante estar ahí, pero ha advertido de que todavía no se hace un “uso adecuado” de estas herramientas porque “no es lo mismo tener presencia, que explotar esa presencia”.

De las pequeñas y medianas empresas cántabras que están en las redes sociales, el 36 % ha apostado por Facebook como plataforma, y lo que llama la atención es que Twitter está prácticamente al mismo nivel, con un 35 % de las pymes en ella. Además, un 5 % de las pequeñas empresas de la región se ha sumado a Flickr, un 12 % tiene plataforma en YouTube y el 18 % está en Foursquare, un servicio de geolocalización en el que a veces no es la empresa la que se crea el perfil, sino los propios usuarios. Gordillo ha insistido en que la presencia en estas redes es importante, pero también ha dejado claro que “no vale estar por estar”.

En este sentido, ha destacado que el 50 % de las pymes cántabras presentes en Facebook lo actualizan a diario, por encima de la media nacional; y el 40 % de las empresas que usan Twitter lo gestionan todos los días. Son, en opinión del ponente, datos “extraordinarios”, aunque “queda mucho recorrido”.

En cuanto a las personas encargadas de gestionar esas redes, el 60 % de las pymes españolas confían esta tarea a personal interno especializado, y un 5,3 % contrata a compañías externas.Y respecto al uso, el 74 % de las empresas encuestadas en el informe utiliza las redes sociales para ofrecer sus productos o servicios.En esta línea, el ponente ha señalado que no basta con ofrecer los productos y hay que buscar diferenciarse si se quiere mantener a los seguidores.

Para ello, ha subrayado la importancia de la “creatividad”, una idea que también ha defendido la consejera de Presidencia, quien ha apostado por no perder ese valor, que es el que permite emprender proyectos de futuro, y ha señalado además la obligación de impulsar políticas que favorezcan las condiciones para emprender y crear empleo.

Junto a la creatividad, Leticia Díaz también ha reivindicado otros valores como la tenacidad, el trabajo, el liderazgo y la innovación para hacer frente a la crisis, de la que, a su juicio, se va a salir y se debe salir “de manera más fuerte”. En esa tarea ha reconocido el papel de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales. “No nos queda más remedio a las pymes y a las administraciones públicas que subirnos a Internet”, ha resaltado.

La jornada impartida hoy en Santander bajo el lema “Redes sociales y Web 2.0: Cómo vender más y mejor”, se inscribe dentro del programa “Yuzz”, una iniciativa de la Fundación Banesto y EJECANT en Cantabria para fomentar el talento joven, fundamentalmente el de base tecnológica, con el objetivo de “formar a los emprendedores del futuro”.