Hoy os queremos presentar este emprendimiento que ya está en marcha y que seguro os parecerá muy interesante: Domoexperiencia. Desde EJECANT deseamos lo mejor a este proyecto de unos emprendedores cántabros con mucho talento.

Por Domoexperiencia

Con esta entrada queremos dar por inaugurado nuestro blog, después de meses trabajando, aprendiendo y emprendiendo, podemos decir que estamos preparados.

DomoExperiencia es un emprendimiento pensado a modo cooperativo, hemos unido nuestra experiencia en diferentes sectores que incluyen la construcción, el medioambiente, la ingeniería y el diseño gráfico para meterlos en una construcción esférica y hacerlos habitar comunitariamente.

¿Qué es un domo?

Hay dos explicaciones que definen a la perfección lo que significa un domo para nosotros, la primera y más obvia viene del griego (δῶμα) y significa cúpula, y la segunda del Mapudungun, el idioma Mapuche y define al domo como aquello a través de lo cual, la vida se hace más vida.

No es un invento nuestro, Richard Buckminster Fuller es considerado el inventor de los domos geodésicos, y los definió como la “vivienda social perfecta”. Fuller los desarrolló en la década de los 40, creando uno de los domos geodésicos más conocidos, en 1967, en la exposición internacional de Montreal, de 76 m de diámetro y 41,5 m de altura.

Pero conceptos similares se encuentran en los tipis, en las yurtas, en las rucas y en algo muy próximo a nosotros como los poblados cántabros.

Ahora, os preguntareis que para que vamos a construir domos, ¿y por qué no? son soluciones constructivas flexibles, seguras y con mínimo impacto ambiental y en el entorno, además son originales y creativas y permiten infinidad de soluciones, tantas como podamos imaginar. ¿No suena convincente? Pues nos pondremos un poco más técnicos:

VENTAJAS ESTRUCTURALES

  • La relación entre superficie cubierta y materiales empleados convierte los domos en la más eficiente entre todas las estructuras.
  • Facilidad constructiva gracias a su homogeneidad estructural.
  • Su geometría lo hace más fuerte y robusto para soportar los vientos o la acumulación de nieve.
  • La forma geodésica optimiza la carga desplazando las fuerzas a lo largo de toda la estructura.
  • Debido a la estructura esencialmente liviana y de cargas repartidas no precisa grandes cimentaciones.

VENTAJAS BIOCLIMÁTICAS

  • Con la orientación óptima el domo es un colector de energía solar pasivo perfecto y aprovechamiento de luz natural.
  • Su forma concentra y refleja el calor interior ayudando a prevenir la pérdida de calor por irradiación hacia afuera.
  • Su geometría reduce la superficie expuesta al exterior mejorando la temperatura interior.
  • Mejor ventilación y flujo de aire.
  • El volumen de aire dentro del domo es menor que en un cuarto tradicional por lo que es más barato mantenerlo tibio en invierno ahorrando cerca del 50% en energía.

Si todavía no os hemos convencido, no es un problema, solo acabamos de empezar y muy pronto empezaremos a sorprenderos.

Más info sobre Domoexperiencia en http://domoexperiencia.blogspot.com.es/